Sábado, 25 de Febrero de 2017
  • ene
  • 6

Por las doctoras Florinda y Florencia Clementi.-

Los tratamientos estéticos más pedidos del verano


Por las doctoras Florinda y Florencia Clementi.- Con la llegada de los primeros calores, la demanda de tratamientos estéticos aumentan en la consulta médica. Si bien no deberían ser para una sola época del año, tanto hombres como mujeres se interesan ya que exponen más su cuerpo por la ropa de verano y las vacaciones.

Dos de los temas por los que más se consultan son celulitis y adiposidad localizada. Si bien cada uno de ellos merece ser tratado en un capítulo especial, asesoraremos sobre los tips fundamentales para no equivocarse. Es que en estética la gente recibe un bombardeo continuo de información, donde las fuentes muchas veces no son las adecuadas, lo cual trae aparejado que elegir el lugar indicado sea una odisea. Es importante que todo paciente se informe para poder comparar y tomar una buena decisión a la hora de iniciar un tratamiento.

Para empezar debemos hacer una gran diferenciación entre celulitis y adiposidad localizada. La celulitis es una patología del tejido celular subcutáneo.  La adiposidad localizada no. Ambas pueden tratarse con tratamientos estéticos no médicos (como la aparatología)  y tratamientos médicos, pero siempre el que dará las indicaciones de uno u otro será el médico especialista en clínica estética.

La celulitis es una enfermedad que comienza en la pubertad y se prolongará por el resto de la vida de la mujer. Pasará por diversos estadios, que serán más graves con el tiempo si es librada a su propia evolución, e incluso puede empeorar en situaciones de cambios hormonales particulares, como por ejemplo, con la toma de anticonceptivos, embarazos y la menopausia.

Los factores de su producción son múltiples, por lo tanto, su tratamiento se basará en distintas técnicas. Debe señalarse que en la actualidad no existe la curación de la celulitis, pero si diferentes alternativas que usadas adecuadamente ayudan a detener su proceso evolutivo y mejorar la apariencia de la piel.

Dentro de los tratamientos más buscados y utilizados tenemos como base fundamental a la mesoterapia. Esta técnica, aplicada de forma exclusiva por médicos, ayuda muchísimo tanto en la prevención como al tratamiento. Con principios activos que van justo al lugar indicado, en poca cantidad y con una acción acupuntural de reparación, la mesoterapia es uno de los pilares para cualquier edad y no posee contraindicaciones ni efectos adversos, aunque siempre habrá una evaluación previa.

La celulitis puede encontrarse en estadios más avanzados, donde ya se presenta una desestructuración del tejido, con la presencia de edema, flaccidez, pocitos múltiples, e incluso dolor en las distintas zonas de aparición. Para ello el tratamiento de excelencia es el plasma rico en plaquetas. Se trata de un método excelente, seguro, sin contraindicaciones y sin efectos adversos, cuya principal acción es biológica, con lo cual realizará una acción de reparación con células propias del paciente, sus plaquetas, lo cual mejorará el tejido, su vascularización y su apariencia. Esta es la técnica más avanzada y natural para el tratamiento de la “piel de naranja”, y debe realizarse dos veces por año, acorde al estadio en que se encuentre, y seguir manteniendo con una vez al año. Junto con la mesoterapia, son la combinación perfecta para potenciar al máximo el tratamiento de esta patología tan rebelde pero controlable.

La adiposidad localizada, en cambio, no es una enfermedad sino esa grasita que se deposita en determinados lugares, incluso, a pesar de estar en el peso adecuado. Las zonas donde más suele ubicarse es en flancos, abdomen, pantalón de montar, borde sub-glúteo, entrepierna (zona de aductores) y entre las rodillas. Para estas áreas existen tratamientos médicos inyectables  localizados con lipolíticos, que ayudarán a modelar, pero no a adelgazar, por lo que se sugiere complementar con dieta.

Estos tratamientos pueden ser complementados con aparatología para complementar sus efectos. Entre ellos están la ultracavitación, la radiofrecuencia, la crioiontoelectroterapia, ondas rusas e interferenciales y presoterapia (drenaje linfático).

Para concluir, todo lo que tenga que ver con la estética, no debiera verse como una frivolidad, ni a la ligera, ya que de ello dependerá un buen diagnóstico y tratamiento, lo cual no es lo que sucede muchas veces en la práctica diaria.

*Las Dras. Florinda de Clementi MN 70.541 y Florencia Clementi MN  121.854 se desempeñan en el Clementi Spa Médico.








ámbito financiero    ambito.com    Buenos Aires Herald   
Copyright © 2009 DocSalud.com - Todos los derechos reservados. - Términos y condiciones de uso - Contacto comercial: Marcelo De Cunto - 4349-1500 int 452
Grupo Indalo
iab Comscore