Clínica
En Buenos Aires

Se realizó el primer Simposio ecancer de Cuidados Paliativos



El primer Simposio ecancer de Cuidados Paliativos en Buenos Aires se realizó el 6 y el 7 de septiembre en la Universidad Católica en Buenos Aires y reunió a cientos de profesionales del país y del exterior. El Congreso contó con el apoyo académico de las principales sociedades nacionales e internacionales dedicadas a la lucha contra el Cáncer y Cuidados Paliativos, como la organización mundial ecancer.org, la Asociación Argentina de Medicina y Cuidados Paliativos (AAMYCP), la Asociación Latinoamericana de Cuidados Paliativos (ALCP) y la Asociación de Cuidados Paliativos de Colombia (ASOCUPAC).

La agenda de dos días de actividades incluyó espacios de charlas, exposiciones y ponencias en dónde se analizó y se debatió sobre la implementación de las mejores prácticas en Cuidados Paliativos, además de acercar los avances, novedades e innovaciones que se aplican a nivel global. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los cuidados paliativos son fundamentales para el tratamiento de una amplia gama de enfermedades. La mayoría de los adultos y niños que los necesitan padecen enfermedades crónicas y que amenazan la vida, sean ya oncológicas y no oncológicas.

El doctor Jorge Dureaume, presidente del Simposio y Jefe del Área de Cuidados Paliativos del Sanatorio Güemes Argentina, enfatizó la importancia de un simposio en que profesionales internacionales den relevancia a los cuidados paliativos que son un Derecho Humano muchas veces postergado en las agendas regionales. Recalcó también que “es fundamental darle impulso a una Ley de Medicina Paliativa para que todos los habitantes del país tengan buen acceso a ella, una asistencia adecuada, un control de síntomas, y un control de analgésicos; es lo que tenemos que lograr para empezar”. Consultado por la situación actual de la Ley, Dureaume explicó que “actualmente hay media sanción en Senadores, pero falta la parte de Diputados”. “Estamos peleando en el Congreso para que esto pueda salir, aunque la coyuntura nos desdibuja un poco la situación para seguir avanzando en la votación de esta ley”, concluyó el presidente del Simposio.

La doctora Vilma Tripodoro, Jefa del Departamento de Cuidados Paliativos del Instituto Lanari, inauguró la ponencia “Nuevos Paradigmas de la Cronicidad”, en la que se analizó y debatió la importancia de los cuidados paliativos, no solamente en las enfermedades oncológicas sino también en las enfermedades crónicas y no oncológicas de manera general. Tripodoro explicó que “la enfermedades crónicas son la epidemia del Siglo XXI” y advirtió que “es un tsunami que ya tenemos encima”. “Hay 61 millones de personas en el mundo que tienen necesidades de atención paliativa. Tenemos que atender esta realidad, que por supuesto ya está muy atrasada de cubrirla, sino no vamos a poder adaptarnos al paradigma de cronicidad en las enfermedades de este nuevo siglo”, explicó la Jefa del Departamento de Cuidados Paliativos del Instituto Lanari.

La ponencia agrupó también a especialistas en diversas áreas de la salud como la Nefrología, Cardiología, Neumología y Neurología. Participaron como oradores el doctor Ariel Cherro, Presidente del Consejo de Cuidados Paliativos de la Sociedad Argentina de Medicina; la doctora Raquel Vázquez, especialista en Cuidados Paliativos en Cardiología por la Universidad de Favaloro; y el doctor Matías Najún, Médico de Cuidados Paliativos del Hospital Austral. Todos acordaron la importancia de “ampliar y democratizar el acceso a los cuidados paliativos” para los pacientes que así lo requieran, por su parte,  Cherro agregó que “si solo vemos a los cuidados paliativos para los pacientes que tienen cáncer, no vamos a poder ver en verdad a todos los pacientes con otras enfermedades crónicas que lo necesitan”.

Presidieron el Simposio el Profesor Gordon McVie, MD, PHD, Editor fundador de ecancer, Cancer Studies, Kings College London; doctor Jorge Dureaume, Jefe del Área de Cuidados Paliativos, Sanatorio Güemes y Director médico de Salud del Valle, Argentina; la doctora María de los Ángeles Minatel, Hospital Nacional Baldomero Sommer, Argentina; el doctor Gustavo Desimone, Asociación Pallium y Director de Docencia e investigacion del Hospital Udaondo, Argentina

Para más información: http://www.ecancerargentina.org/