Actualidad
Lo confirmó el Ministerio de Salud porteño

Ciudad: confirman que durante 2018 se registraron 19 casos de dengue “autóctonos”



El Ministerio de Salud porteño informó este lunes que desde el 1 de enero hasta la fecha se registraron un total de 19 casos confirmados de dengue en residentes de la Ciudad de Buenos Aires, sin antecedentes de viaje.

También indicó que se confirmaron 21 casos de dengue en pacientes con antecedente de viaje a zonas con circulación viral conocida, y aseguró que todos evolucionan favorablemente.

Las autoridades porteñas insistieron en que la prevención y el control del mosquito Aedes aegypti "se basa en prevenir la aparición del mosquito adulto y la aparición de formas inmaduras, impidiendo que lleguen al estado de adultos".

"Al ser el mosquito una especie con hábitos domiciliarios que se cría en recipientes con agua, se recuerdan las medidas que deben ser tomadas con el fin de eliminar huevos y larvas como limpiar, fregar y secar bien el interior de recipientes que pueden juntar agua, además de tirar agua hirviendo en canaletas y rejillas", agregaron. Recomendaron además "cubrir las rejillas con tela mosquitera, dejar dados vuelta los envases que pueden acumular agua y evitar tener recipientes con agua acumulada".

El médico infectólogo Eduardo López aseguró  que los 19 casos de dengue autóctonos confirmados por el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires "es una cifra de margen de seguridad", aunque destacó la necesidad de aumentar las medidas de prevención.

Frente al incremento de casos, López subrayó la importancia del descacharreo, ya que "la hembra pone el huevo en superficies de agua estancada y cuando sale el mosquito adulto tiene el virus ya listo para transmitir la enfermedad".

Por eso, el experto destacó que la proliferación está localizada "en áreas con cierto grado de pobreza, como la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires".

Por último, consultado sobre la mortalidad del virus, el especialista subrayó que "comparado con la fiebre amarilla tiene una mortalidad mucho más baja, del uno, dos o tres por ciento".