Clínica
Interactivo y en tiempo real

Gracias a la Nube, crean primer mapa de desnutrición en el país



Que la tecnología puede ser una gran aliada de la salud no es novedad. En esa línea y por primera vez, se aportó la Nube para que el Estado y ONGs puedan agilizar un trabajo en conjunto para dar una respuesta urgente al problema de la desnutrición infantil.   

Se trata de un proyecto presentado por Microsoft y la Fundación CONIN  en el que se usa la herramienta para potenciar la carga y el análisis de datos con el fin de detectar la pobreza extrema, armar una suerte de “mapa interactivo” que localiza los hogares más vulnerables  y dar una pronta respuesta. Si bien el proyecto se inició en Salta y cuenta con el apoyo del gobierno provincial, ya está presente en 29 ciudades del país.

Según se informó en la presentación del mapa interactivo, en casi tres años de trabajo ya fueron relevadas 500.000 personas y se obtuvieron más de 500 millones de datos de parte de voluntarios que los censan, ya sean del gobierno, de la Fundación CONIN o de Techo.

 Con la Nube, se ahorra la infraestructura y el traslado de datos, y a la vez, impide que se repitan, ya que se obtienen por geolocalización. Los voluntarios sólo deben contar para la tarea con un teléfono inteligente, una Tablet o una computadora con GPS para registrar datos que pueden incluir también imágenes y voces para visualizar la situación de cada hogar.

Microsoft ofreció la tecnología como parte del programa Azure para ONGs con una inversión de 75.000 dólares y gracias a la flexibilidad de la Nube se pueden hacer cerca de 20.000 encuestas por día con 10.000 censistas al mismo tiempo. Y según informaron, antes el procesamiento de datos entre los centros de la ONGs podía tardar al menos dos meses, mientras que hoy se realiza en segundos.

El doctor Abel Albino, presidente de la Fundación CONIN, agradeció durante la presentación la iniciativa.  “Es hermoso, que nos estemos ocupando entre todos: gobierno, ONGs, iglesias, empresas, colegios, Gobierno, toda la comunidad unida tras un objetivo hacer una gran nación. Y para hacerla grande, tenemos que solucionar el problema del recurso humano dañado durante la niñez a causa de la desnutrición”, sostuvo.

“En estos dos años que llevamos de trabajo conjunto ha bajado casi 4 puntos la mortalidad infantil en Salta, y vamos por más. Es que si bien no hay datos actualizados sobre la desnutrición, la mortalidad infantil es el dato indirecto que la evidencia”, agregó a la par que sostuvo que “cuando en Salta hicimos el diagnóstico de desnutrición, nos agradecieron y nos escucharon, y nos pusimos a trabajar en conjunto”.

El responsable de que CONIN se convirtiera en la primera ONG de Latinoamérica en recibir la donación de la Nube y una de las cinco únicas a nivel mundial en ser beneficiadas con la tecnología fue Jorge Cella, director de Tecnología y Filantropía de Microsoft Argentina y Uruguay.

“En Argentina estábamos al tanto del gran trabajo que CONIN hacía en todo el país para combatir la desnutrición y notamos que se podía potenciar aún más a través de la incorporación de tecnología. Fue así como les propusimos ser referentes a nivel mundial como una de las primeras experiencias de ONG en Azure”, explicó Cella.

“Invitamos a todos los gobiernos a apoyar el trabajo de CONIN y a impulsar la articulación público-privada. También invitamos a todas las ONGs a subirse a la Nube, a sumarse a nuestro programa de donación de Azure que es totalmente gratuito y les permitirá avanzar en su proceso de transformación digital para que su trabajo tenga un impacto mayor en las comunidades donde trabajan. Quienes estén interesados pueden completar su solicitud en el sitio de Microsoft Filantropía de Argentina”, finalizó Cella.

Las 29 ciudades en las que funciona el programa piloto son los dos centros de Salta Capital, Metan, Morillo, La Unión y Tabacal en Salta; Mendoza Capital,  Lujan de Cuyo, San Rafael, y San Martín, todas en Mendoza; Río Cuarto, Córdoba; San Miguel de Tucumán; Luján, Ezeiza, los dos Centros de la Plata, Cipoletti, Mar del Plata, dos centros de Tigre, todos en Buenos Aires; Barranqueras y Roque Sáenz Peña en Chaco; Rosario, Santa Fe; Gualeguyachú y Colonia Ayuí y Villaguay, Entre Ríos; Rio Grande en Tierra del Fuego y San Salvador de Jujuy.