Actualidad
Con un doodle

Google homenajeó al hombre que revolucionó la oftalmología



Con un nuevo  doodle, Google le rindió homenaje al oftalmólogo francés Ferdinand Monoyer, quien inventó la famosa tabla optométrica y es considerado el padre de la dioptría, la unidad de medida que expresa el grado de defecto visual de un ojo. Lo hizo al cumplirse 181 años de su nacimiento.

Hijo de un médico militar francés, nació el 9 de mayo de 1836 en Lyon y fue profesor de Física Médica en la Facultad de Medicina de la Universidad de Estrasburgo, Director de la Clínica Oftálmica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nancy y Profesor de Medicina Física de la Facultad de Medicina de la Universidad de Lyon.

En 1872, Monoyer propuso aplicar el significado “dioptría” a la unidad de potencia de una lente, expresada como la inversa de distancia focal en metros. Tres años más tarde el Congreso de Oftalmología de Bruselas adoptaba el término como unidad internacional de refracción en óptica media, unidad que hoy se sigue empleando

Pero su principal aporte fue la invención de la tabla optométrica, más tarde renombrada como escala Monoyer, que aún es utilizada por oftalmólogos de todo el mundo para medir la agudeza visual. Originalmente, constaba de 10 filas en tamaño creciente.

Monoyer falleció el 11 de julio de 1912 a la edad de 76 años. Su tumba está situada en los cementerios de la Guillotière en Lyon.