Actualidad
En aguas residuales de Austria

Descubren cuatro virus gigantes y los apodan “Frankestein”



Científicos estadounidenses y austríacos descubrieron cuatro especies de virus gigantes, verdaderos "Frankestein" evolucionados a partir de minivirus, que se agrandaron cada vez más "robando" genes de células huésped infectadas.

El descubrimiento, fruto del secuenciamiento de material genético tomado de las descargas de una planta de tratamiento de aguas residuales en Austria, parece alimentar la hipótesis de que los virus gigantes pueden representar un nuevo dominio del mundo viviente.

El estudio fue publicado en la revista Science por investigadores del Joint Genome Institute de California, junto al Departamento de Energía, los National Institutes of Health (NIH) y el California Institute of Technology (CalTech) estadounidenses, junto con la Universidad de Viena.

"El descubrimiento nos hace ver la evolución de los virus bajo una luz nueva, aumentando nuestra comprensión de cuántos genes esenciales del huésped están en condiciones de capturar el virus durante dicha evolución", comentó el biólogo Eugene Koonin de los NIH.

Los nuevos virus gigantes descubiertos fueron llamados Klosneuvirus y forman parte de la familia Mimiviridae, la misma a la que pertenecen los primeros virus gigantes descubiertos en 2003.

Esta variedad es considerada por muchos especialistas como el enlace faltante entre los virus y las bacterias porque contarían potencialmente con la posibilidad de producir proteínas, una capacidad considerada propia sólo de los organismos celulares.

A la luz de esta característica, distintos especialistas alientan la hipótesis de que los virus gigantes pudieron evolucionar a partir de antiguos organismos celulares.