Actualidad
Su uso y venta

Anmat prohibió varios productos médicos y cosméticos



A través de cuatro Disposiciones publicadas este miércoles en el Boletín Oficial de la Nación, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió el uso y la comercialización de una serie de productos médicos y cosméticos por diversas irregularidades.

A través de la Disposición 1988/2017, la autoridad regulatoria prohibió el producto "Shock Queratinico VIP" debido a que la Dirección de Vigilancia de Productos para la Salud (DVS) informó que el líquido contiene formaldehido en una concentración superior a la permitida, lo que "representa un riesgo alto para la salud de la población".

Según especifican en la Disposición, el producto cosmético, tendría "efectos tóxicos nocivos a través de la exposición por vía inhalatoria a la sustancia, como la irritación de la nariz y faringe, asma, hasta inflamación crónica de las vías aéreas y cáncer nasofaríngeo de los trabajadores expuestos crónicamente al formaldehido".

En los considerandos también se informó que, tras un operativo realizado en una peluquería de la localidad bonaerense de El Palomar, se comprobó que "el rótulo carece de datos de legajo elaborador, lote, fecha de vencimiento, inscripción ante la Autoridad Sanitaria, detalle de todos los ingredientes y demás información requerida".

Por otra parte, la Disposición 1989/2017 estableció la prohibición del uso y distribución de los siguientes productos médicos: "Válvula cardíaca mecánica Mitral N° 27, 502, identificada con el número de serie 86284944", "Válvula cardíaca mecánica Aórtica N° 23 AECJ-502, identificada con el número de serie 85783418" y "Anillo de anuloplastía Tailor TARP-29, identificada con el número de serie 14052774".

La decisión notificada se debió "a fin de proteger a eventuales adquirentes y usuarios" luego de que la empresa importadora St Jude Medical Argentina notificara el extravío de los elementos.

Además, la Disposición 1990/2017 prohibió el uso y comecialización del antiácido "Alcalino, sabor clásico polvo por 100 gramos", dado que "no constan registros de inscripción en el Registro de Especialidades Medicinales (REM) de productos bajo ese nombre comercial". La medida se extiende "hasta tanto obtenga la autorización correspondiente".

Por último, la Disposición 1987/2017, que restringió el artículo "Ácido Bórico por 25 gr, lote 2215" del fabricante DROGUESUR, detalló que la firma "no se encuentra habilitada" por la Anmat.