Actualidad
Controversias

¿Es realmente efectivo caminar 10 mil pasos por día?



Existen muchas formas de contabilizar la actividad física. Se sugieren por ejemplo, 150 minutos semanales. Pero también se dice que se deben realizar 10.000 pasos diarios para mantenernos en forma. ¿Pero qué tan efectiva es esta última recomendación?

Existen muchas aplicaciones y dispositivos que miden esta meta, que fue adoptada por distintos países. Sin embargo, para el doctor Greg Hager,  profesor de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore, los 10.000 pasos se pueden convertir en un objetivo sin sentido dado que se trata de una cifra aleatoria sin base científica.

"Resulta que en 1960 en Japón calcularon que un hombre normal caminaba 10.000 pasos al día, quemando unas 3.000 calorías y eso es lo que pensaron que una persona promedio debería hacer. Por eso tomaron los 10.000 pasos como un número", reveló.

Para el doctor, esas metas pueden incluso causar daño, ya que las aplicaciones no especifican quienes deberían cumplir ese objetivo. “S todo el mundo piensa que tiene que llegar, pero no se está físicamente capacitado para hacerlo, una persona puede hacerse hacer daño simplemente con intentarlo".

Según detalló la BBC, el año pasado una investigación liderada por el profesor John Jakicic de la Universidad de Pittsburgh concluyó que los dispositivos para hacer ejercicio contribuyen muy poco para que la gente pueda deshacerse de los kilos de más.

Por su parte, los fabricantes de estas herramientas y aplicaciones sostienen sus productos sí pueden  contribuir a la pérdida de peso, siempre que vaya acompañado de una dieta adecuada y de una rutina de ejercicios.