Hay 200 mil afiliados menos en obras sociales

Las diez principales obras sociales nacionales registraron una caída en cantidad de beneficiarios del 3%. Lo revelo un informe de CADIME y DPT.

Las diez principales obras sociales nacionales (OSN) registraron una caída en cantidad de beneficiarios del 3%, lo que equivale a 200.000 afiliados, entre septiembre de 2015 y octubre de 2016, según un informe del sector realizado por la Cámara de Instituciones de Diagnóstico Médico (CADIME) y el Centro de Investigación de la Fundación Desarrollo Productivo y Tecnológico (DPT).

En una edición anterior del documento, con datos de junio de 2015 a junio de 2016 se había observado una caída del 2%, lo que equivale a 135.000 beneficiarios. Esto implica que en el tercer trimestre del año pasado se mantuvo la tendencia negativa de sus comienzos.

Según detalló el texto de CADIME, un 62,8% de la población está cubierta por la seguridad social, lo que incluye obras sociales nacionales, obras sociales provinciales (OSP) y PAMI. Un 32% de los habitantes no cuenta con seguros organizados y depende de los servicios públicos, un 13,2% de la población posee seguros privados por pregapas o mutuales, mientras se estima que el 8% de la población tiene doble cobertura.

Más allá de la merma los beneficiarios, los recursos de las OSN se incrementaron  en 2016  un 32,9%, debido a los aumentos. La recaudación de ese año fue de $108.666 millones frente a los $81.753 millones de 2015, detalló CADIM.

 El informe estimó que las obras sociales con más afiliados tuvieron incrementos del 34,17% de la cápita promedio en el período evaluado, con un rango del 14, 15% (Metalúrgicos) y el 62,7% (Actividad Docente), seguido de Osde con un 43,4%.

Por su parte, la cobertura de todo el sistema nacional de seguridad social (sin PAMI), registró una leve caída del 0,1% en cantidad de beneficiarios,  por lo tanto las diez obras sociales más grandes tuvieron una disminución en la participación relativa pasando del 43,4 al 42,1% respecto del total, entre octubre y septiembre de 2016.

En relación a las empresas de medicina privada (EMP), el informe mostró que en el período evaluado se autorizaron cinco aumentos que acumularon un 43,5% del incremento de la cuota, cifra que iguala la inflación interanual según diferentes indicadores. A su vez, desde septiembre de 2012, con la reglamentación de la Ley 26.682 de empresas de medicina privada, se aprobaron 18 aumentos de distinta magnitud, con un incremento acumulado del 274%, incluyendo el que se hará efectivo en febrero de 2017. El texto agrega que aumentaron 23 veces los valores de la cuota desde la salida de la convertibilidad, lo que mostró que los incrementos de las tarifas se aceleraron con implementación de la norma.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí