Actualidad
La consulta al médico es clave

Fiebre amarilla en Brasil: ¿qué viajeros deben vacunarse?



El ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires aconsejó a quienes viajen a zonas con brotes de fiebre amarilla tomar medidas de prevención dado el aumento de casos reportados en Sudamérica, especialmente en el Estado de Minas Gerais, al sudeste de Brasil. No obstante, aclararon que esa inmunización no está  indicada para quienes concurran a zonas costeras del país carioca porque allí no se han notificado casos.

La coordinadora del CEMEVI (Centro de Medicina del Viajero), dependiente del ministerio de Salud, Laura Yantorno, informó que la vacuna está contraindicada en personas con  inmunodepresión, alergia al huevo o a algún componente de la vacuna, enfermedades del timo y edad menor a 9 meses. “Por eso hacemos hincapié en la consulta previa, porque todo depende del riesgo según el país y el área dentro de cada país. Existen además precauciones o contraindicaciones relativas como el periodo de embarazo,  lactancia y tener más de 60 años”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió ayer una recomendación en la que sugiere a los turistas que viajen a Brasil que se vacunen si pretenden visitar áreas afectadas por el brote de fiebre amarilla y precisó que la inmunización no es necesaria si no van a esas zonas.

En un comunicado, la agencia sanitaria indicó las nuevas áreas afectadas por la epidemia, que comenzó en el estado de Minas Gerais, lejos de las zonas tropicales donde la enfermedad es endémica.

En esta nueva lista se incluyen localidades de los estados de Bahía, Espíritu Santo y Río de Janeiro, que se unen así a los estados de Minas Gerais y Tocantins, donde también se han detectado casos.

Cuidados a tener en cuenta

Como la fiebre amarilla se transmite mediante la picadura del mosquito aegypti, Yantorno explicó que es conveniente sumar la protección de repelentes que contengan DEET, usar mosquiteros, ropa clara y de ser posible manga y pantalón largo. De este modo, también se previenen otros virus transmitidos por el mismo insecto, como el dengue y el zika.

La vacuna contra la enfermedad es gratuita y brinda una inmunidad efectiva desde los 10 días posteriores de su aplicación. Una sola dosis confiere protección de por vida y los efectos adversos son poco frecuentes. Cabe aclarar que su aplicación no registra  carácter de obligatoriedad ya que las autoridades sanitarias de Paraguay, Brasil y Bolivia no solicitan el certificado de vacunación, al igual que nuestro país.