Actualidad
Día mundial

En el país se diagnostican 100 mil nuevos casos de cáncer por año



En el país se diagnostican cerca de 100 mil nuevos casos de cáncer por año y los más frecuentes son los de colon, mama y pulmón. Los datos, que corresponden al Instituto Nacional del Cáncer (INC), se recuerdan en el día mundial contra la enfermedad, que se conmemora el 4 de febrero.

De acuerdo al Boletín de Vigilancia Epidemiológica 2016 elaborado por el INC, en nuestro país el cáncer constituye la segunda causa de muerte por enfermedad. Sólo en 2014 ocurrieron 60.791 muertes por tumores malignos. Además, y de acuerdo a la Agencia   Internacional   de   Investigaciones   en   Cáncer   (IARC),   para   el  2035   la incidencia de cáncer en Argentina crecerá en un 50,2%, en comparación con la estimada en 2012.

Según el INC, la  Argentina se encuentra dentro del rango de países con incidencia de cáncer media-alta, lo que corresponde a más de 100.000 casos nuevos de cáncer en ambos sexos por año, con porcentajes similares tanto en hombres como en mujeres, lo que equivale a una incidencia de 217 casos nuevos por año cada 100.000 habitantes.

En magnitud, el volumen más importante de casos estimados corresponde al cáncer de mama con más de 18.700 casos nuevos por año. Le siguen el cáncer de colon y recto con casi 13.400 casos; de pulmón con 11. 300 casos; de próstata, con 11.200 casos y el de cuello uterino, con casi 5.000 casos anuales.

Factores de riesgo para algunos cánceres

Tabaco. Contienen sustancias tóxicas que dañan el ADN y pueden causar tumores. Es el culpable de alrededor del 70% de los casos de cáncer de pulmón a nivel mundial. Pero también su consumo está asociado a distintas variantes de la enfermedad como el cánceres de cabeza y cuello (cavidad oral, faringe, laringe, cavidad nasal y senos paranasales); digestivos (esófago, estómago, colorrectal, hígado y páncreas); del aparato urinario (vegija, riñón y uréter) y ginecológicos (cuello de útero y ovario).

Alcohol. Su consumo está asociado a un mayor riesgo de cáncer de la cavidad oral, faringe, laringe, esófago, hígado, mama, colon y recto. El riesgo aumenta según la cantidad ingerida y si se combina con otras sustancias como el tabaco.

• Sobrepeso y obesidad. Estudios de la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer (IARC) indican que la ausencia de grasa corporal disminuye el riesgo de los siguientes cánceres en hombres y mujeres: esófago (adenocarcinoma), gástrico, colorrectal, hígado, vesícula, páncreas, mama (post menopausia), útero, ovario, riñón, tiroides, meningioma y mieloma mútiple.

• Virus del papiloma humano (VPH). Alrededor de 30 cepas del virus, que se adquiere a través del contacto sexual, están asociados a un mayor riesgo de cáncer. Se clasifican como de bajo riesgo o de alto riesgo. Los primeros pueden causar verrugas genitales. En las mujeres, los VPH de alto riesgo pueden conducir al cáncer del cuello uterino, vulva, vagina y ano. En los hombres, pueden conducir al cáncer del ano y del pene. A su vez, las cepas de alto riesgo pueden aumentar el riesgo de cáncer orofaríngeo y de cabeza y cuello.