VEGANA Y ECOLóGICA |

La “hamburguesa perfecta” no tiene carne

¿Alguna vez usted pensó que la hamburguesa perfecta puede estar hecha sin carne? Patrick Brown, profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford, sí. Por eso, junto a su equipo, buscó reinventar el clásico sándwich con un sabor igual, pero no como una alternativa para veganos, sino para carnívoros.

Fue entonces que este médico, de 62 años, se embarcó en la misión de crear una carne picada tuviera el mismo valor nutricional, sabor y textura, pero sin que en el proceso estuviera involucrado ningún animal.

Un elemento clave en el proceso de crear la «carne» fue determinar qué la hacía tan atractiva Según indicó el sitio BBC Mundo, el equipo de 70 científicos descubrió un ingrediente llamado «hemo», que es el que le da el color y el sabor a la carne, y además sirve de catalizador para los otros sabores que se liberan cuando ésta se cocina. La sustancia se encuentra en forma abundante en los músculos de los animales.

«Descubrimos cómo obtener el hemo de las plantas y producirlo utilizando la fermentación. Es un método similar al que se usó en la elaboración de la cerveza belga durante casi mil años», explicaron los elaboradores.

Si bien Brown es vegano, dijo que su preferencia alimenticia no influyó en su proyecto. Más bien quiso encontrar una solución que aminore el impacto ambiental causado por la cría de animales que, entre otras cosas, se utilizan en la elaboración de productos lácteos y carne.

«El sector utiliza un tercio del agua que se consume mundialmente y un porcentaje similar de tierras. Como consecuencia, los gases de efecto invernadero que genera solo son superados por los que ocasiona la industria energética», dijo Brown a la BBC.

Actualmente, la “carne” elaborada por el equipo de Brown se vende en cuatro restaurantes lujosos de EEUU. El próximo paso será su venta en tres bistrós más y con el tiempo espera que llegue a múltiples locales a un precio competitivo.

Sin embargo, el sándwich no recibirá el mote de “hamburguesa vegana”, porque según el médico, este término “crea divisiones”. En su lugar, se podrá encontrar en el menú con el nombre de “hamburguesa imposible”, con la aclaración de que está hecha de plantas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí