Actualidad
Chubut

Instalan “solmáforo” que mide rayos UV en Puerto Pirámides



Un dispositivo denominado "solmáforo", el cual mide la radiación ultravioleta que impacta sobre la piel humana, será instalado esta tarde en la localidad chubutense de Puerto Pirámides, como parte de una iniciativa de la Secretaría de Ciencia, según se anunció.

La instalación del equipo, que tendrá lugar en la Oficina de Informes Turísticos, forma parte de un trabajo articulado entre el Instituto de Seguridad Social y Seguros, se informó a la prensa local.

Durante el evento, del que participan el Ministerio de Ambiente y Control de Desarrollo Sustentable y el municipio de la villa balnearia, se entregará muestras de protectores solares a todos los asistentes.

El solmáforo es un dispositivo que posee una placa arduino en la que, de acuerdo a una escala establecida a nivel mundial, transforma la radiación recibida en un índice UV solar. Mientras que luego un microcontrolador enciende la luz correspondiente a ese índice.

La escala está dividida por colores y cada cual representa los valores del índice UV. A su vez, hay una recomendación de protección de acuerdo a cada índice y en concordancia con lo que dice la Organización Mundial de la Salud.