EN HOLANDA |

Investigan si 26 mujeres fueron fecundadas con esperma equivocado

El hospital Universitario de Utrech reconoció que hubo  “un error de procedimiento en el laboratorio. De ese total 13 pacientes dieron a luz, por lo cual ofrecerán pruebas de ADN. El resto corresponde a embriones congelados.

El hospital universitario de Utrecht, en Holanda, abrió este miércoles una investigación médica tras revelarse que al menos 26 mujeres podrían haber sido inseminadas con el esperma erróneo durante el proceso de fecundación in vitro (FIV) al que fueron sometidas.

En un comunicado, el centro médico reconoce la existencia de estos fallos y explica que tuvieron lugar entre mediados de abril de 2015 y mediados del pasado mes de noviembre. Según el hospital, se trata de «un error de procedimiento en el laboratorio» de las FIV.

«Por dicho error, la fecundación de los óvulos de 26 mujeres podría haber sido con el espermatozoide de otro hombre que no es el padre previsto», explicó.

Sin embargo, advierte de que «la posibilidad de que esto haya ocurrido es pequeña, pero no puede descartarse», por lo que abre una investigación con todos los afectados.

La mitad de las mujeres en cuestión ya dieron a luz o lograron quedarse embarazadas. Además, hay trece embriones congelados como parte de este tratamiento, que corresponde a la otra mitad de las parejas afectadas por el error.

El hospital asegura haberse puesto en contacto con las parejas y haber remitido todos los informes a la inspección de Sanidad.

La FIV consiste en la inyección directa de una célula espermática en el ovocito y es en ese proceso donde se habría cometido la mezcla de espermatozoides.

El error se habría producido al utilizar la misma herramienta ya usada en otro tratamiento anterior con otra pareja.

Al darse cuenta de ello, el hospital aseguró que detuvo de inmediato todos los procesos de FIV que correspondían  a ese periodo de tiempo.

En la nota, el centro médico también promete «minimizar» las consecuencias de este error para todas las parejas, así como clarificar lo ocurrido lo antes posible.

Las parejas que ya hayan tenido al bebé podrán someterse a una prueba de ADN para comprobar que no fueron víctimas de lo que le hospital califica de «error humano».

Mientras, las que aún estén en proceso, el hospital les da la opción de comenzar todo el tratamiento desde el principio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí