Sábado, 10 de Diciembre de 2016
  • nov
  • 16

Día mundial de la enfermedad

Más de dos millones de argentinos sufren EPOC


Se estima que más de dos millones de personas en el país están afectadas por la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), según difundió el Ministerio de Salud de la Nación al conmemorarse, como cada tercer miércoles de noviembre, el día mundial de esta afección respiratoria

Los datos corresponden a la Encuesta Nacional de Prevalencia de EPOC en Argentina (EPOCAR) que desarrollaron la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria y el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias -INER- Emilio Coni que depende de la cartera sanitaria nacional, cuyos resultados completos se presentan hoy,

EPOCAR es primer estudio epidemiológico de EPOC en la Argentina, que se llevó a cabo en los principales centros urbanos del país y tuvo como finalidad determinar la prevalencia de esta enfermedad. Los primeros resultados publicados proyectan que en el país casi dos millones y medio de personas mayores de 40 años sufren esta dolencia. Además, se estima que esta enfermedad es responsable de 6.500 muertes anuales.

El trabajo también indagó acerca de los factores de riesgo, características clínicas, tipos de tratamientos instaurados y su asociación con las condiciones socioeconómicas y culturales de la población.

La EPOC es una enfermedad subdiagnosticada y potencialmente mortal que altera la respiración normal y no es totalmente reversible. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, tres millones de personas al año mueren por esta causa, lo cual representa un cinco por ciento de la mortalidad total.

El Ministerio de Salud de la Nación advierte sobre la relación de esta enfermedad y el consumo de tabaco, incluso muchas veces se la confunde con "la tos del fumador". La medida preventiva más eficaz es dejar el cigarrillo y evitar la exposición al humo ajeno.

Según datos de la Tercera Encuesta de Factores de Riesgo realizada en 2013, en la Argentina la exposición al humo de tabaco ajeno decreció al pasar de 42,8% en 2005 al 36,3% en 2013.

Además, en 2005 el 29,7% de la población adulta fumaba, mientras que en 2009 lo hacía un 27,1% y en 2013 ese porcentaje disminuyó al 25,1%.

En los jóvenes se repite la tendencia, así mientras en 2007 el 24,5% de los jóvenes afirmó que fumaba, en 2012, el porcentaje disminuyó al 19,6%, según datos de la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Adolescentes (EMTA), realizada en Argentina en 2012.

Alerta fumadores

La EPOC es una enfermedad asociada al tabaquismo, habitualmente en personas de más de 40 años, que produce una obstrucción al flujo aéreo. Se diagnostica mediante un sencillo estudio llamado “espirometría”.

El doctor Ricardo del Olmo, neumonólogo de la Fundación CIDEA, remarcó que en los últimos años hay cada vez más mujeres con esa enfermedad y que su número crece más aceleradamente que el sexo masculino.

Dentro del diagnóstico de la EPOC, existe una magnitud de grupos que pueden ser muy diferentes unos a otros pero todos englobados en esa categoría.

"Probablemente el 10% de la población argentina tiene una limitación en el flujo de aire¨, aseguró Del Olmo a la par que explicó que  "hay pacientes que tienen exacerbaciones tres o cuatro veces por año".

En general, el tratamiento en cada paciente varía en la intensidad de las drogas que se le deben administrar. Los que están más graves, cuyas espirometrías muestran que la función pulmonar está por debajo del 50%, son los que seguramente se van a beneficiar en el uso de corticoides inhalatorias.

Tags:  EPOC  día mundial  EPOCAR  tabaco  diagnóstico  tratamiento  







ámbito financiero    ambito.com    Buenos Aires Herald   
Copyright © 2009 DocSalud.com - Todos los derechos reservados. - Términos y condiciones de uso - Contacto comercial: Marcelo De Cunto - 4349-1500 int 452
Grupo Indalo
iab Comscore