Lunes, 27 de Febrero de 2017
  • oct
  • 19

Día mundial de la enfermedad

Detección temprana, clave contra el cáncer de mama


La detección a tiempo sigue siendo la piedra angular de la lucha contra el cáncer de mama, que cada año afecta a más de 19 mil mujeres argentinas. El autoexamen mamario mensual, la visita anual al especialista y la realización de la primera mamografía a los 35 años, que debe repetirse todos los años a partir de los 40 en mujeres sin antecedentes familiares, son las estrategias más efectivas.

"Como medidas de prevención primaria y para disminuir el riesgo de aparición de la enfermedad en mujeres sanas, hay consenso en recomendar estilos de vida saludables que incluyan la lactancia materna, dieta baja en grasas, aumento de la actividad física y evitar el tabaquismo", consignó la oncóloga Liliana Zamora.

La experta señaló que en prevención secundaria, que se hace una vez que la patología ya se manifestó, "es esencial haber detectado el tumor en forma precoz, ya que cuanto más temprano se llegue al diagnóstico mejor será el pronóstico del tratamiento".

Cómo hacerse el autoexamen mamario

Debe realizarse 10 días después de la menstruación, dado que en ese momento la mama está desinflamada. Después de la menopausia, se debe elegir un día al mes y realizarlo durante todo el año en esa misma fecha. Sus pasos constan en:

 •  Posicionarse frente a un espejo con los brazos al costado del cuerpo. Revisar si se presentan nódulos, rigurosidades, hendiduras, retracciones, formas irregulares, cambio en el tamaño, forma o simetría.

 •  Repetir la revisión con las manos por encima de la cabeza y luego con los brazos presionando la cintura.

 •  De pie y luego recostada de espaldas, colocar una almohada debajo del hombro izquierdo y examinar con la mano derecha. Repetir la acción del otro lado.

 •  Realizar movimientos hacia el centro de la mama, luego circulares en el sentido de las agujas del reloj y por último, verticales.

 •  Observar si al presionar existe algún tipo de secreción.

 •  Palpar las axilas para descartar la aparición de bultos.

Tags:  cáncer  mama  detección  autoexamen  mujeres  día mundial  







ámbito financiero    ambito.com    Buenos Aires Herald   
Copyright © 2009 DocSalud.com - Todos los derechos reservados. - Términos y condiciones de uso - Contacto comercial: Marcelo De Cunto - 4349-1500 int 452
Grupo Indalo
iab Comscore