Actualidad
En el país

¿Por qué se celebra el día del psicólogo?



En el país, cada 13 de octubre se conmemora el día del psicólogo en referencia al Primer Encuentro Nacional de Psicólogos y Estudiantes de Psicología, que se realizó en la ciudad de Córdoba del 11 al 13 de octubre de 1974.

El evento había sido convocado por la Confederación de Psicólogos de República Argentina (COPRA), que había sido constituida el año anterior y estaba integrada por representantes de distintas provincias.

Este encuentro tenía como fin constituir a la profesión como una disciplina específica, con una identidad propia, “debido a que debía insertarse en un espacio dominado por los médicos”, indicó la agencia Télam.

Durante la última dictadura militar entre 1973 y 1983, todo el campo psicológico padeció persecuciones y la COPRA fue disuelta, aunque en 1977 se reorganizó bajo el nombre de Federación de Psicólogos de la República Argentina (FePRA). Su presidenta, la licenciada Beatriz Perossio, integra la lista de los desaparecidos durante este períodos.

Se estima que en Argentina hay más de 80.000 Licenciados en Psicología. Así, nuestro país es una de las naciones con mayor número de profesionales por habitante.