ESTUDIO |

Hacer ejercicio enojado triplica riesgo de infarto

Es frecuente que las personas quieran realizar actividad física cuando las invade la ira. Pero un estudio internacional sugiere que sería mejor tranquilizarse antes de comenzar a moverse, ya que postuló que los grandes esfuerzos mientras uno está estresado o enfadado triplican el riesgo de sufrir un infarto.

El nuevo trabajo, del Instituto de Investigación sobre la Salud de la Población en la Universidad McMaster en Hamilton, Canadá, y publicado en la revista Circulation de la Asociación del Corazón, insinúa que podría haber mejores o peores momentos para hacer ejercicio, y que los extremos pueden desencadenar daños.

Según reprodujo el diario El Universal, investigaciones anteriores ya habían examinado el vínculo entre el enojo y el esfuerzo como un detonador de infartos, pero estos estudios o bien incluían a un solo país o a pocas mujeres. El nuevo estudio involucró a 12.461 personas que sufrieron un primer ataque cardíaco en 52 países. Su edad promedio era de 58 años y tres cuartas partes eran hombres.

Los voluntarios respondieron un sondeo sobre si estaban enojados o molestos, o si realizaron un intenso esfuerzo, en la hora previa a que sufrieran el ataque al corazón, o en ese mismo período de tiempo el día anterior.

Tras las respuestas, los investigadores concluyeron que estar enojado duplicaba el riesgo de sufrir un ataque al corazón en una hora; y un intenso esfuerzo físico tenía el mismo efecto. La conjunción de ambos al mismo tiempo triplicaba el riesgo de padecer un infarto.

De acuerdo con los momentos del día, el riesgo era mayor entre las 18 y la medianoche y era independiente de otros factores como fumar, la hipertensión y la obesidad.

El líder del estudio, el doctor Andrew Smyth de la Universidad McMaster, dijo que siguen «recomendando que todos practiquen actividad física en forma regular, incluidas las personas que utilizan el ejercicio para reducir el estrés», pero la gente no debería ir más allá de su rutina usual en momentos de ira.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí