Viernes, 9 de Diciembre de 2016
  • ago
  • 12

Desde técnicas a armar un botiquín

¿Qué se necesita saber antes de brindar primeros auxilios?


Los primeros auxilios son los cuidados inmediatos que se aplican a las víctimas de accidentes o enfermedades repentinas  antes de ser atendidos en un centro de salud. Tienen como propósito conservar la vida, evitar complicaciones, ayudar a la recuperación y asegurar el traslado a un centro asistencial.

Las emergencias que los requieren con más frecuencia son ataques cardíacos, asfixias por sofocación, inmersión, electrocución, obstrucción de las vías aéreas, intoxicación, heridas, traumatismos y quemaduras.

Las normas generales para prestar primeros auxilios son:

- Actúe si tiene seguridad de lo que va a hacer, no es suficiente tener buena voluntad para ayudar, las técnicas a aplicar son diferentes en cada caso, dependiendo de las necesidades de la víctima.

-Evite el pánico, conserve la serenidad para actuar con rapidez y eficacia.

-No se retire del lado del afectado y si está solo, solicite la ayuda necesaria, active el sistema de emergencia.

- Efectúe la revisación general de la persona para descubrir lesiones que no haya visto en un primer momento.

- Tener en cuenta las conductas P.A.S. La sigla hace referencia a Proteger a la víctima y al resto de personas del foco que origina la emergencia; Alertar, que es sinónimo de pedir ayuda y activar el sistema de emergencia (llamando al 107), y Socorrer a través de la práctica las medidas de auxilio.

Tips para un botiquín básico

Para brindar primeros auxilios, se debe contar con elementos de protección y curación reunidos en un botiquín ubicado en un lugar de fácil acceso para los adultos. Sus elementos imprescindibles son:

-Guantes descartables de látex, para no contaminar heridas y para seguridad del socorrista.

- Gasas y vendas estériles.

- Apósitos estériles.

- Cinta adhesiva.

- Tijera.

- Antisépticos: agua oxigenada.

- Alcohol en gel.

- El botiquín no debe contener medicamentos.

- Listado de teléfonos útiles (Servicio de emergencias, centro de toxicología, Hospital).

Con RCP, salvar una vida puede estar en sus manos

La supervivencia al paro cardíaco depende de tres pilares: el reconocimiento temprano del episodio,  la activación inmediata del sistema de respuesta a emergencias y la calidad de la RCP administrada. La capacitación para esta técnica no es compleja y sólo demanda algunas horas.  Es importante que estos cursos sean acreditados por una organización con trayectoria y experiencia e incluyan la práctica con simuladores humanos.

“Un 85% de los paros cardíacos en los adultos están ocasionadas por una fibrilación ventricular y más del 90% podrían revertirse si se realizara una desfibrilación en el primer minuto, pero si ésta se retrasa las posibilidades de sobrevivir desaparecen” explicó el licenciado en enfermería Sebastián Álvarez y agregó que “la utilización precoz del Desfibrilador Externo Automático (DEA) cuando está disponible y se tiene un mínimo entrenamiento en su utilización, obtiene mejores resultados”.

Tags:  primeros  auxillios  RCP  botiquín  protocolo  







ámbito financiero    ambito.com    Buenos Aires Herald   
Copyright © 2009 DocSalud.com - Todos los derechos reservados. - Términos y condiciones de uso - Contacto comercial: Marcelo De Cunto - 4349-1500 int 452
Grupo Indalo
iab Comscore