POR LA DRA. RAQUEL PIAZZA.- |

Biodiversidad en riesgo

La biodiversidad o diversidad ecológica abarca un conjunto de seres vivos que interactúan entre si y proveen energía al planeta. El término encierra a los ecosistemas terrestre, acuático inundables o humedales y el híbrido. El primero está integrado por praderas, malezas, bosques flora y fauna. El segundo abarca  los seres vivos de ríos y mares. El tercero alcanza zonas como esteros y las ciénagas y el último a los microorganismos tan pequeños como bacterias y hongos.

Un interesante estudio publicado en la revista Science, dirigido por investigadores de la Universidad College of London  en conjunto con el Museo de Historia Natural y  United Nations Environment Programme World- Conservation Monitoring Centre ( PNUMA-WCMC,) pone de manifiesto que los niveles de pérdida de biodiversidad global pueden influir negativamente en el funcionamiento de los ecosistemas y poner en peligro la sostenibilidad de la sociedad humana.

“Esta es la primera vez que hemos cuantificado el efecto de la pérdida de hábitat sobre la diversidad biológica a nivel mundial de manera detallada y hemos encontrado que  la mayor parte de la pérdida ya no está dentro del límite de seguridad sugerido por los ecologistas,” explicó el investigador principal Tim Newbold y agregó:“ Lo que sabemos es que en muchas partes del mundo, nos estamos acercando a una situación en la que podría ser necesaria la intervención humana para mantener la función de los ecosistemas.”

Pastizales, sabanas y matorrales fueron las más afectadas seguidos por los bosques. Los expertos dicen que la capacidad de la biodiversidad en esas áreas es clave para apoyar las funciones de los ecosistemas. La pérdida abusiva del uso del suelo  quiebra los niveles seguros de biodiversidad a riesgo de desaparición. Según PNUMA-WCMC Argentina cuenta con  345 áreas protegidas que cubre el 5% del territorio y se calcula una pérdida de la biodiversidad de un 15%.  

De acuerdo a las palabras del profesor Andy Purvis del Museo de Historia Natural de Londres quienes toman las decisiones deberían preocuparse no solo por las recesiones económicas, sino por una probable recesión ecológica con consecuencias devastadoras. Los mayores cambios sucedieron en aquellos lugares donde vive la mayoría de la gente, lo que podría afectar el bienestar físico y psicológico.

Para llevar a cabo la investigación, se analizaron datos científicos previos que comprenden 2,38 millones de registros de 39.123 especies en 18.659 sitios en los que se capturan en la base de datos del proyecto predice. Los especialistas encontraron que los puntos álgidos de preservación de ecosistemas como la Amazonía tienen niveles más altos de biodiversidad y un mayor margen para la conservación. “Tendríamos que preservar las áreas remanentes de vegetación natural y restaurar las tierras utilizadas por los humanos,” concluyó el Dr. Newbold.

Acciones conjuntas y proactivas necesita el planeta para evitar el derrumbe de los ecosistemas que ponen en peligro la biodiversidad natural y debilitan la producción de energía necesaria para los humanos. Un mayor control y respeto por los ecosistemas permitirá esa estabilidad que tanto necesitamos recíprocamente todos los seres vivos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí