Sábado, 10 de Diciembre de 2016
  • abr
  • 18

Medidas de higiene

Consejos para prevenir enfermedades durante inundaciones


Las inundaciones por las adversas condiciones climáticas hacen que ciertas patologías se propaguen con facilidad. Esto se debe a que se reducen no sólo las condiciones sanitarias, sino también el acceso al agua y a los alimentos seguros. Mantener ciertos recaudos podría evitar contraer afecciones como diarrea, leptospirosis, hepatitis, gastroenteritis, tétanos y dengue, entre otras.

Entre las enfermedades provocadas por animales e insectos, que crecen con las inundaciones, están  la leptospirosis, que se transmite por la orina de ratas y perros. Los síntomas de esta patología potencialmente fatal abarcan boca seca, fiebre mayor a 38º C, dolor de cabeza o muscular, náuseas, vómitos, diarrea y escalofríos y su tratamiento es con antibióticos. A su vez, se incrementa el peligro de dengue, porque los criaderos se hallan en aguas estancadas. Sus manifestaciones clásicas son dolor de cabeza, muscular y de las articulaciones náuseas, vómitos y sangrado de nariz o encías.

También, por la falta de higiene, son más frecuentes los cuados de gastroenteritis y diarreas. La lactancia materna es la mejor forma de proteger e hidratar a los bebés, pero también  hay que prestar atención al lavado de manos, a la limpieza y desinfección de chupetes, tetinas y juguetes. Ante estos

A su vez, para prevenir estos cuadros, es importante no ingerir alimentos crudos, ensaladas y vegetales de hoja verde Entre los comestibles seguros se encuentran los preparados en el momento, bien cocidos y calientes así como también los secos como panes y galletitas.

Consejo para los evacuados para evacuados

• Se debe redoblar  el lavado de manos con agua segura y jabón además de alcohol en gel.

•Para desinfectar artículos contaminados, sumergirlos por un minuto en recipientes que contengan una cucharada sopera de lavandina por cada litro de agua y dejarlos secar al aire libre.

• Ante estos eventos, usar agua embotellada para beber, cocinar, limpiar mamaderas y utensilios de cocina, lavarse los dientes, bañarse o lavar artículos contaminados.

• Siempre que el agua esté limpia se la puede potabilizar hirviéndola durante un minuto. Otro método es agregarle  tres gotas de lavandina por litro y esperar 30 minutos antes de consumirla.

• Quienes sufren heridas, deben estar atentos para prevenir el tétanos, infección que ocurre cuando las esporas de las bacterias Clostridium tetani penetran en el organismo a través de una lesión.








ámbito financiero    ambito.com    Buenos Aires Herald   
Copyright © 2009 DocSalud.com - Todos los derechos reservados. - Términos y condiciones de uso - Contacto comercial: Marcelo De Cunto - 4349-1500 int 452
Grupo Indalo
iab Comscore