Domingo, 11 de Diciembre de 2016
  • abr
  • 6

Por la Lic. Silvana Abud.-

Cómo preparar los alimentos para que no pierdan sus nutrientes


Por: Lic. Silvana Abud

Mantener una nutrición adecuada es fundamental para poder realizar las actividades cotidianas diarias.  Por esta razón, es importante evitar lo más posible la pérdida de nutrientes durante el proceso de preparación y cocción. Aquí enumeramos distintos consejos que promueven una óptima conservación:

Cocción al vapor. Es ideal para preparar distintos tipos de vegetales y se prefiere antes que el hervido porque en este último caso gran parte de vitaminas y minerales pasan al agua de cocción. En cambio, el vapor hace que se concentren los nutrientes en el alimento.

Evitar la exposición a ciertas condiciones ambientales. El contacto de los alimentos con el calor, el oxígeno, la luz y la humedad hace que se reduzca o altere la calidad de sus nutrientes. Por ello es conveniente conservarlos de forma decuada.

No trozar. Conservar los alimentos ya fraccionados hace que se pierda una cantidad significativa de nutrientes. Es por eso que conviene cortarlos en el momento del consumo.

No remojar. Sumergirlos por un tiempo prolongado hace que pasen varios nutrientes al medio donde está contenido el alimento. Las vitaminas hidrosolubles (complejo B y C) son las más sensibles a perderse en este caso.

No pelar las frutas y verduras. Al no consumir la piel se pierde la ingestión de vitaminas, minerales y fibra importantes para el organismo. Sin embargo, es importante lavar la fruta correctamente para eliminar pesticidas y residuos acumulados en la superficie. En el caso de cáscaras no comestibles se recomienda lavar o cocinar los vegetales sin pelar, y recién hacerlo en el momento del consumo.

Consumir productos frescos. Al congelar y descongelar los alimentos se reduce su valor nutritivo, por lo que se recomienda comprarlos y consumirlos en el día.

 • En el caso de hervido, utilizar el agua de cocción. Si bien existen vitaminas termosensibles, algunas pueden resistir al calor. Si se elige este método de cocción aprovechar el agua donde se cocinaron los vegetales para la realización de distintas preparaciones  como sopas, caldos, purés y salsas.

*Silvana Abud (M.N.:6854) es Licenciada en Nutrición.

Tags:  nutrientes  preparación  cocción  alimentos  







ámbito financiero    ambito.com    Buenos Aires Herald   
Copyright © 2009 DocSalud.com - Todos los derechos reservados. - Términos y condiciones de uso - Contacto comercial: Marcelo De Cunto - 4349-1500 int 452
Grupo Indalo
iab Comscore