Jueves, 23 de Febrero de 2017
  • mar
  • 28

Sólo un 70% de la población

“Nos encontramos con tasas muy bajas de vacunación”


La ministra de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Zulma Ortiz, cuestionó las “muy bajas” tasas de cobertura de vacunación locales. Y agregó en este sentido que desde la cartera que administra, se implementarán centros vacunatorios móviles y campañas de concientización puerta a puerta.

“Nos encontramos con coberturas muy bajas de vacunación en la población, se espera una cobertura del 95% y tenemos un número por debajo, de sólo el 70%”, dijo Ortiz en declaraciones a Radio 10.

Desde la cartera sanitaria bonaerense se anunció que este martes se lanzará un plan de vacunación destinado a niños y niñas a los 5 y 6 años, a las niñas de 11 años y a las embarazadas, que tiene por objetivo mejorar las insatisfactorias coberturas de inmunizaciones en esa franja etaria. Las vacunas estarán disponibles gratuitamente en más de 1.700 centros de salud y vacunatorios móviles en todo el territorio bonaerense.

El plan se extenderá durante todo el año e incluye las vacunas Sabin contra la poliomielitis; Triple Viral contra el sarampión, paperas y rubéola; Triple Bacteriana Acelular que protege contra la difteria, tos convulsa y tétanos; y contra el VPH, para las niñas de 11 años, que previene el cáncer de cuello uterino. 

En este marco, la funcionaria sostuvo que implementarán en el segundo trimestre del año “un plan de difusión” acompañado “por los medios de comunicación masiva”, y también bajo la modalidad “puerta a puerta”.

Además señaló que pondrán en funcionamiento centros vacunatorios móviles: “El hecho de que la gente tenga centros vacunatorios pero no tenga para plata para tomarse el colectivo muestra que no alcanza con la promoción”, argumentó.

Respecto al calendario vacunatorio, Ortiz recordó que “a principio de año, hay que reforzar las vacunas de los 5 a 6 años, que se recibieron entre los 0 meses a los 2 años de edad pero se deben reforzar, por ejemplo paperas, varicela o poliomelitis”.

También remarcó que “a los 11 se suma la vacuna de la hepatitis B, y la vacuna del VPH, que se incorporó hace 4 años a la Argentina y la tenemos disponible para las niñas”. Y añadió que “es importante a su vez que las embarazadas refuercen su vacunación”.

Consultada acerca de cómo afecta el virus del dengue a la provincia, respondió que hoy hay cerca de “628 casos de dengue locales, y la mayor particularidad es que no son importados sino autóctonos, eso quiere decir que tenemos el virus circulando”.

Ante este panorama, recordó la importancia de “tomar todas las medidas preventivas”.

“Hasta mayo incluso vamos a tener lluvias frecuentes, así que debemos extremar cuidados”, concluyó. 

Tags:  Ortíz  Provincia  vacunación  dengue  







ámbito financiero    ambito.com    Buenos Aires Herald   
Copyright © 2009 DocSalud.com - Todos los derechos reservados. - Términos y condiciones de uso - Contacto comercial: Marcelo De Cunto - 4349-1500 int 452
Grupo Indalo
iab Comscore