Miércoles, 7 de Diciembre de 2016
  • mar
  • 23

Ayuda profesional

Psicoanálisis versus coaching: qué elegir


Por: Celina Abud

Conocerse a sí mismo parece ser el objetivo principal cuando una persona decide realizar un cambio y solicita ayuda profesional con ese fin. Pero las distintas corrientes se diferencian en cómo llegar a ese propósito. En el psicoanálisis freudiano, para conseguir esta meta se debe buscar la absoluta libertad psíquica, algo posible en el largo plazo, mientras que técnicas como el coaching, orientada a objetivos concretos, se vale de ciertas preguntas clave para modificar determinados aspectos en pocas sesiones. Elegir el camino depende de cada persona, pero para otorgar pistas, DocSalud.com consultó a dos profesionales que especifican las particularidades de cada opción.

“En el psicoanálisis, a diferencia de otras psicoterapias, el paciente no es inducido o aconsejado por el terapeuta, sino que se busca que encuentre la libertad psíquica. Otras alternativas terapéuticas están basadas en la sugestión, que incluye el consejo por parte del profesional, mientras que en la ciencia propuesta por Freud, se busca reducir al máximo la injerencia de la sugestión del terapeuta”, indicó el doctor Andrés Rascovsky, expresidente de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA).

En sus palabras, para alcanzar la libertad psíquica se necesita tiempo, por lo que quien se comprometa a realizar una terapia psicoanalítica debe aceptar que los resultados se verán en el largo plazo. “Nuestra cultura nos lleva a ir al gimnasio entre tres y cuatro veces por semana y sólo dedicar 10 minutos al autoconocimiento. Creo que eso es un error en la valoración de la ética humana”, indicó Rascovsky para luego opinar que “lo rápido no es conducente cuando se trata de la vida de uno mismo”.

El alta, en sus palabras, dependerá del paciente y de sus circunstancias, ya que durante las sesiones no sólo se trata el síntoma, sino que también se busca el desarrollo de la libertad y el conocimiento humano.

Sin embargo, en tiempos vertiginosos, son muchos los que buscan metodologías más rápidas que apuntan a objetivos específicos. Esas personas encontrarán en el coaching un buen aliado, ya que esta técnica, muy popular en empresas pero también aplicable a aspectos de la vida personal como las separaciones o los duelos, promete resultados desde un primer encuentro.

“El coaching está dirigido a resultados y en unas cuatro sesiones se indaga sobre qué es lo que busca el cliente o coachee en ese momento. No hablamos de pacientes porque los coachs no interpretamos, sino que acompañamos a la persona en este proceso que quiere alcanzar y buscamos los recursos de esa persona a través de preguntas muy poderosas”, indicó Lidia Muradep, Directora de la Escuela Argentina de PNL y Coaching. Entre esos interrogantes se incluyen: “¿Qué querés lograr específicamente?” y “¿Quién estás siendo hoy y quién vas a ser cuando logres ese objetivo?”.

Si bien hay distintas corrientes de coaching, un modelo apto tanto para el trabajo en empresas como para objetivos personales es, según Muradep, es el Transformacional Modelo Ontológico, que apunta a la transformación del ser. “Cuando una persona empieza a trabajar con esta técnica, se da cuenta quién está siendo y quién quiere ser en el futuro. Es un curso, un taller en el que el cliente, luego de que el coach le hace preguntas, suele darse cuenta dónde está la limitación, que en general son historias o juicios del pasado. Con esta indagación nos proponemos desarmar esos juicios y enfatizar en que hay otra forma de ver el mundo”, explicó.

Si bien Muradep aclaró que el coaching no es terapia, para la profesional  esta técnica sí es terapéutica, ya ayuda a la persona a cambiar sus creencias acerca de lo que le está pasando y agregó que en estos momentos los coachs son muy requeridos, porque la gente elige metodologías más rápidas.

“El coach es alguien que acompaña, no como en terapia en donde el profesional tiene el rol del que sabe e interpreta”, concluyó.

Fuentes consultadas:

*El doctor Andrés Rascovsky (M.N.: 31668) es Médico Psicoanalista y expresidente de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA).

*Lidia Muradep es Coach Ontológico Internacional, Empresarial y Life Coaching, Master Coach Ontológico, Trainer en PNL y expresidente del Capítulo Argentino de la Internacional Coach Federation (ICF).

Tags:  psicoanálisis  coaching  terapia  opciones  







ámbito financiero    ambito.com    Buenos Aires Herald   
Copyright © 2009 DocSalud.com - Todos los derechos reservados. - Términos y condiciones de uso - Contacto comercial: Marcelo De Cunto - 4349-1500 int 452
Grupo Indalo
iab Comscore