Jueves, 8 de Diciembre de 2016
  • mar
  • 17

Todo sobre este trastorno

Sexomnia, el sonambulismo erótico


El olvido y la incredulidad son las dos reacciones principales ante la sexomnia, un trastorno del sueño relacionado con las conductas sexuales. Al igual que el sonambulismo y los terrores nocturnos, este cuadro pertenece al grupo de las parasomnias, es decir, aquellos episodios que ocurren cuando la persona duerme.

Fuentes médicas aclararon a DocSalud.com que en este trastorno, los pacientes duermen en un sueño no REM, es decir que no sueñan y no recuerdan nada de lo acontecido. Cuando el episodio es aislado, los pacientes no siempre llegan a la consulta. Lo mismo pasa con aquellos que viven solos, ya que el trastorno suele detectarse por la pareja de los afectados.  

Luego de que al paciente se lo somete a un profundo estudio neurológico, se lo trata con terapia sexual. Y según aclaran los médicos tratantes, los afectados suelen sentir sorpresa ante sus reacciones nocturnas.

Cómo se diagnostica

El primer paso para llegar a un diagnóstico es la sospecha clínica, donde el especialista interroga tanto a quien sufre el cuadro como a su pareja. Si durante el diálogo se desprende que el paciente presentó conductas sexuales sin recordarlas y sin haber consumido sustancias como drogas y alcohol, que pudieran alterar tanto su comportamiento como sus recuerdos, se recurre a una polisonmografía, un estudio empleado en la medicina del sueño que detecta parámetros electrofisiológicos como la actividad cerebral y los movimientos oculares mientras el paciente duerme.

 El funcionamiento del cerebro durante la sexomnia es similar a la del dormir común o la de un sonámbulo cuando se levanta y arranca a caminar, lo que en terminología inglesa se conoce como sleepwalking. A su vez, el examen detecta la presencia de un sueño no REM.

En casos ideales, el experto indica que esta prueba debe estar acompañada por una videopolisonografía, es decir, una grabación de los movimientos realizados por el paciente durante ese lapso de tiempo. Si bien durante ese tiempo registrado el paciente puede no realizar conductas de tipo sexual, la cinta registrará con efectividad la presencia de movimientos lentos característicos de las parasomnias.

 Cómo tratarla

 El abordaje de esta afección está en progreso e involucra a varias disciplinas. Por ejemplo existen ensayos clínicos con el psicofármaco escitalopram.  Pero para profundizar en el origen de estos episodios, se indaga a los pacientes desde una terapia psicológica.

Este trastorno requiere más exploración pero sí se conoce que es más prevalente en hombres que en mujeres y, en especial, en aquellos que hayan tenido antecedentes de sonambulismo o terrores nocturnos. 

Tags:  sexomnia  trastorno  sueño  sonambulismo  







ámbito financiero    ambito.com    Buenos Aires Herald   
Copyright © 2009 DocSalud.com - Todos los derechos reservados. - Términos y condiciones de uso - Contacto comercial: Marcelo De Cunto - 4349-1500 int 452
Grupo Indalo
iab Comscore