Actualidad
Por la Por la Lic. Marina Lisenberg.-

Mindfulness, la técnica antiansiedad de moda para vivir el presente



El Mindfulness es una práctica que entrena la capacidad de aquietar la mente. Además desarrolla la aptitud de captar la realidad tal cual es, por una parte, y la forma en que nuestra mente la interpreta, por otra.

Es una disciplina que no disocia mente y cuerpo. Precisamente, la práctica del Mindfulness supone un cambio de actitud, un entrenamiento para que “la loca de la casa”, como se la llama a la mente, vuelva a encontrar su “eje".

Esta práctica podría entenderse como “presencia mental” o “atención plena”. Es aceptar y vivir plenamente el ahora. Estar presente y atento, sin juzgar, disponible, receptivo. Es la atención consciente, momento a momento.

 La mayoría de la gente, cuando intenta concentrarse, tiene una mente que va y viene. Y el problema es que es poco el tiempo en que esa mente está apoyada en el presente: nos duchamos pensando en la agenda del día y nos distraemos del baño que estamos tomando.

El Mindfulnes nos enseña a tomar las riendas de nuestra atención y a revalorizar el momento presente, del “aquí y ahora” como el único instante que existe.

 Está indicado para personas con trastornos de ansiedad, pánico o enfermedades asociadas al estrés. Puede ser un aporte para grandes, chicos y  familias enteras: comer, por ejemplo, es un momento ideal para la práctica de la atención consciente.

 Esta práctica forma parte de la llamada Medicina Integrativa porque ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas, debido a que solo es posible encontrar equilibrio si la mente es tomada en cuenta.  

*La Lic. Marina Lisenberg, quien dicta curso de Mindfulness, es miembro de miembro de AAMI (Asociación Argentina de Medicina Integrativa).