Sábado, 10 de Diciembre de 2016
  • feb
  • 16

En planta de Castelar

Desarrollan nuevo bioinsecticida que mata larva del mosquito transmisor del dengue


Un bioinsecticida que mata la larva del mosquito que transmite el dengue y otras enfermedades fue desarrollado por investigadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), que lo dispone para ser licenciado a empresas públicas o privadas, según confirmaron desde el organismo a DocSalud.com.

La sustancia fue elaborada a partir de Bacillus thuringiensis israelensis (Bti) una bacteria que enferma mortalmente a las larvas y que, además, no es nociva para el personas y animales, confirmó en un informe el ente estatal.

"Se logró alcanzar el desarrollo de un producto que puede ser transferido al sector público y privado, y demuestra la importancia del organismo no sólo en el sector agroproductivo, sino en cuanto a plagas y vectores que afectan a la salud de la población", dijo Roberto Lecuona, director del Instituto de Microbiología y Zoología Agrícola (IMyZA) del INTA.

El bioinsecticida "es un producto biológico que destruye de forma eficiente a los mosquitos en sus etapas tempranas, y evita que se desarrollen y continúen el ciclo", destacó el titular del IMyZA desde donde se logró el desarrollo.

La sustancia "no se aplica en pulverizaciones en espacios públicos, parques y paseos como otros métodos, porque sólo mata a las larvas y no a los mosquitos adultos, por lo que debe ser aplicado en agua donde puedan proliferar las larvas como charcos, estanques, baldes, posa macetas, floreros", describió.

Adolfo Cerioni, coordinador nacional de Vinculación Tecnológica del INTA, informó: "estamos en condiciones de transferir la cepa y asistir a los laboratorios provinciales que cuenten con la capacidad de generar bioproductos en todo lo que hace a la producción".

El producto tiene la característica de "no presentar inconvenientes al usarlo de manera permanente, ya que la radiación solar lo elimina del medio y alcanza muy buenos resultados", señaló Graciela Benintende, investigadora del IMyZA.

Los biolarvicidas, si están expuestos al sol, deben ser repuestos después de 10 o 15 días de aplicados "pero se ha demostrado una vigencia de hasta 30 días cuando los ambientes acuáticos son sombreados o semisombreados", los de preferencia del Aedes aegypti, vector del virus del dengue, la fiebre chikungunya y zika, indicó la experta.

En condiciones de laboratorio "se registró que el desarrollo, en 3 horas ya tenía efecto sobre las larvas del Aedes aegypti", aseguró el INTA.

En el laboratorio, ubicado en el Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias (CNIA) en Castelar, se crearon varios insumos microbiológicos como biofertilizantes, biofungicidas y bioinsecticidas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), estableció que el éxito de los bioinsecticidas se basa en dos pilares fundamentales: su eficacia y la seguridad ambiental.

 Luego de numerosos y exhaustivos estudios se concluyó que esos productos a base de Bti son seguros para ser utilizados en el control de larvas de mosquitos en ambientes acuáticos, incluyendo reservorios de agua potable. 








ámbito financiero    ambito.com    Buenos Aires Herald   
Copyright © 2009 DocSalud.com - Todos los derechos reservados. - Términos y condiciones de uso - Contacto comercial: Marcelo De Cunto - 4349-1500 int 452
Grupo Indalo
iab Comscore