Actualidad
Lo publicarán en Lancet

Científicos brasileños descubren genoma del virus zika



Científicos brasileños anunciaron haber descubierto el genoma del virus zika hallado en pacientes de la región nordeste del país, descubrimiento que contribuirá al desarrollo de una vacuna.


Investigadores de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) comunicaron que fue determinada la "secuencia completa del genoma" del virus detectado en el líquido amniótico extraído a mujeres embarazadas del estado de Río Grande do Norte, en la región nordeste, la más afectada por la enfermedad.


El equipo de la UFRJ trabaja coordinadamente con otros grupos de investigadores y con la doctora Adriana Melo, del Instituto Elpidio de Almeida, quien fue la primera en señalar el aumento de casos de bebés con microcefalia en el nordeste.


A partir de la información obtenida en el genoma del zika se "abre el camino" para la elaboración de una vacuna, declaró el doctor Amílcar Tarnuri, integrante del equipo que reconstruyó la secuencia. El gobierno de Brasil aportará unos 2 millones de dólares para el desarrollo de una vacuna por parte del Instituto Fiocruz y la Universidad de Texas, en Estados Unidos.

"Lo que causó más sorpresa fue la permanencia del virus por un largo tiempo en el organismo del bebé, durante toda la gestación", explicó el investigador Amílcar Tarnuri. 


La cadena del genoma identificado en los estudios realizados en pacientes de la localidad Campina Grande, del estado de Paraíba, son similares a la observada en Colombia pero distinta a la de África. Está previsto que el trabajo de los científicos brasileños sea publicado en la revista científica británica Lancet.