Sábado, 25 de Febrero de 2017
  • feb
  • 10

Emitió nuevas sugerencias

OMS recomienda sexo seguro a embarazadas en áreas con zika


La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó el miércoles a las mujeres en zonas donde esté presente el virus de Zika que se protejan, especialmente durante el embarazo, cubriéndose contra los mosquitos y practicando sexo seguro.

El organismo emitió recomendaciones para las mujeres vinculadas a la microcefalia y otros desórdenes neurológicos relacionados con el virus de zika, que es transmitido por mosquitos y ha sido hallado en más de 30 países.

A las gestantes o mujeres que planean tener un hijo, la OMS les pide que "tomen medidas preventivas extras para protegerse de la picadura del mosquito" que actúa como vector del zika y que también transmite el dengue y el chikungunya. La OMS asegura que el uso de repelentes "es seguro para las mujeres embarazadas". Asimismo, sugiere el uso de ropa de colores claros que cubra el cuerpo tanto como sea posible.

De todos modos, la OMS no emitió restricciones de viaje sino que sugirió que las mujeres consulten a sus médicos o autoridades antes de trasladarse.

"La mayoría de las mujeres en las áreas afectadas por zika tendrán bebés normales. Las ecografías tempranas no predicen de forma confiable la microcefalia, excepto en casos extremos", dijo la OMS.

"Las mujeres que quieran poner fin a un embarazo debido al temor a la microcefalia deberían tener acceso a servicios para un aborto seguro con todo el alcance de la ley", agregó.

El virus del zika ha sido encontrado en el semen humano y existe un estudio que identificó un caso de transmisión de esta enfermedad por la vía sexual, recordó la OMS en una guía que contiene una serie de consejos para las mujeres gestantes o que desean quedar embarazadas en zonas afectadas.

Por otra parte, la OMS mencionó que se encontraron rastros del virus del zika en la leche materna, pero no está comprobado que pueda transmitirse a bebés durante la lactancia. 

Tags:  OMS  embarazadas  sexo  zika  protección  mosquito  repelentes  







ámbito financiero    ambito.com    Buenos Aires Herald   
Copyright © 2009 DocSalud.com - Todos los derechos reservados. - Términos y condiciones de uso - Contacto comercial: Marcelo De Cunto - 4349-1500 int 452
Grupo Indalo
iab Comscore