Actualidad
Fallecieron la se mana pasada

Confirman en Colombia tres muertes relacionadas con zika



Colombia reportó este viernes que se encontró una relación "causal" entre el virus de zika y el síndrome Guillain-Barré con la muerte de tres personas la semana pasada.

El ministro de Salud colombiano, Alejandro Gaviria, reveló la información y precisó que las personas fueron atendidas en una clínica en la ciudad de Medellín, la segunda más poblada de la nación.

"Hay una conexión causal entre zika, Guillain-Barré y la muerte de tres colombianos, uno de San Andrés y otros dos de Turbo, Antioquia", dijo Gaviria a periodistas sin dar detalles sobre las pruebas aplicadas para el hallazgo.

El virus, que es transmitido por la picadura de un mosquito, continúa con su rápida propagación por América, lo que llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a declarar al actual brote como una emergencia de salud pública de importancia internacional.

Colombia es el segundo país con más casos en la región después de Brasil. En Colombia se han reportado oficialmente más de 20.000 casos de Zika, dijo el ministro, pero admitió que la cifra podría elevarse a entre 80.000 y 100.000, teniendo en cuenta los no informados y los asintomáticos ocurridos desde agosto pasado.

Gaviria precisó que no ha habido ningún caso confirmado de microcefalia asociado con el virus de zika, que se ha vinculado preliminarmente con miles de malformaciones en bebés recién nacidos en Brasil.

También pidió a todos los países de la región reportar en forma oportuna y precisa los casos de zika y compartir experiencias e información que permita combatir el virus.

"Creo que todos los países tienen que comprometerse a eso. El reporte preciso y oportuno de la información es fundamental para que aprendamos unos de los otros y para que los interrogantes que están surgiendo puedan responderse con la mayor brevedad posible", afirmó.

Colombia estima que la propagación del virus podría afectar hasta a 700.000 personas y, de confirmarse la relación, provocar entre 450 y 600 casos de microcefalia, un defecto congénito en el que la cabeza de un bebé es anormalmente pequeña y el desarrollo del cerebro no se completa.

Otros países de América probablemente registrarán nacimientos de bebés con malformaciones vinculadas con el virus de zika, de acuerdo con Organización Panamericana de la Salud.

La OMS advirtió recientemente que el virus de zika se está expandiendo de manera "alarmante" y podría afectar hasta a cuatro millones de personas en América. Algunos otros gobiernos en la región han también visto vínculos entre el virus y el síndrome de Guillain-Barré, como Venezuela que la semana pasada informó de unos 255 casos potencialmente relacionados.