Actualidad
Y dar acceso a anticonceptivos

Según ONU, países afectados por virus del zika deben respetar derecho al aborto



El principal funcionario de derechos humanos de la ONU llamó el viernes a los países que presenten casos de virus de zika a poner a disposición asesoramiento de salud sexual y reproductiva para las mujeres y a defender su derecho a interrumpir el embarazo.

"Las leyes y políticas que restringen su acceso a estos servicios deben revisarse urgentemente en consonancia con las obligaciones de derechos humanos", dijo en un comunicado el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein.

A su vez, criticó la recomendación de algunos países latinoamericanos afectados por el virus de que las mujeres no queden embarazadas, al aludir que esto “ignora la realidad de muchas mujeres y niñas” que viven en “un entorno lo de la violencia sexual es tan común-

El responsable de derechos humanos de la ONU recordó que hay muchos casos en los que mujeres y niñas "sencillamente no pueden ejercer un control de cuándo y si quedan embarazadas", por lo que pidió que se dejen sin efecto las normas y medidas que restringen su acceso a servicios de salud sexual y reproductiva.

El virus ha sido vinculado con múltiples casos de microcefalia, una condición que provoca que los bebés nazcan con cabezas pequeñas y defectos de nacimiento.

Consultada por lo que sucede en países como El Salvador, que penalizan el aborto, la portavoz del organismo de la ONU, Cecile Pouilly, dijo en una conferencia de prensa: "Es por eso que estamos pidiendo a los gobiernos que se retracten y cambien esas leyes. No solo no le ofrecen la primera información que esté disponible, sino también la posibilidad de poner fin a sus embarazos si así lo desean".