“Dejamos de contar los casos de dengue, esto es una epidemia»

Lo dijo el director nacional de Prevención de Enfermedades y Riesgos, Jorge San Juan. Agregó que desde la cartera sanitaria se está enviando ayuda  a las provincias más afectadas. 

El director nacional de Prevención de Enfermedades y Riesgos, Jorge San Juan, dijo en relación a los casos de dengue en el país que “ya no tenemos un número de afectados, dejamos de contar, esto es una epidemia».

También destacó que la mayor cantidad de diagnóstico ocurrieron en las provincias del norte, precisamente en Misiones y Formosa, donde existe proximidad con países limítrofes donde hay más casos.

En declaraciones a radio La Red el funcionario también se refirió al virus del zika, que al igual que el dengue también es transmitido por el mosquito Aedes aegypti.  Se detectaron casos de la enfermedad en 18 países de América pero afectó en forma principal a Brasil y Colombia.

«En Brasil se ha detectado que la transmisión de este virus en la mujer embarazada produce en un porcentaje mínimo de microcefalia en el feto. En los adultos puede producir cuadros neurológicos», indicó.

El Ministerio de Salud de la Nación está enviando diferentes elementos a las provincias donde se desarrolla el mosquito portador del dengue para evitar la proliferación de la enfermedad y refuerza la campaña orientada a que la población adopte los recaudos necesarios contra el desarrollo del vector.

En concreto, envían insumos como insecticidas y repelentes para fumigación y kits de determinaciones de reactivos NS1 para realizar las primeras pruebas de laboratorio. 

A su vez, la cartera sanitaria reiteró a la población que extreme las medidas de prevención para evitar la proliferación del dengue, manteniendo limpios y libres de agua los lugares donde puede desarrollarse el mosquito que transmite la enfermedad 

Por ese motivo, aconsejó vaciar botellas, latas y macetas en desuso, cubiertas, tanques de agua sin tapa, bebederos, posamacetas, floreros, plásticos o lonas, y dar vuelta recipientes como baldes, palanganas y tambores, y tapar los que se utilizan para recolectar agua  

Además, solicitó arrojar recipientes o basura que puedan acumular agua en patios, terrazas, calles y baldíos; mantener los jardines desmalezados, destapar los desagües de lluvia de los techos y mantener las piletas de natación limpias y tratadas con cloro.

En cuanto a los cuidados personales, el ministerio recomendó vestir con mangas y pantalones largos, y el uso de repelentes con aplicaciones cada tres horas.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí