PRIMERO EN EL PAíS A UN PACIENTE PEDIáTRICO |

Practican novedoso tratamiento contra incontinencia fecal y urinaria a adolescente

Un equipo interdisciplinario de médicos del Centro de Incontinencia Urinaria y Fecal Infantil del Hospital Italiano de Buenos Aires realizó de forma exitosa un tratamiento de neuromodulación sacra en una adolescente de 15 años que sufría una malformación rectal congénita que le producía incontinencia fecal. La intervención, realizada por primera vez en el país a una paciente pediátrica,  consiste en la modulación de los reflejos neuronales que estimulan la vejiga y los músculos del piso pélvico y los esfínteres que controlan la micción y la defecación.

Según informó un comunicado de la institución médica, “los resultados mejoran significativamente la condición inicial de la paciente, quien previo a la intervención presentaba episodios de incontinencia fecal cinco veces al día y actualmente no registra episodios”.

Este tratamiento es recomendado para pacientes pediátricos de alta complejidad, sin compromiso en el canal medular, que sufren incontinencia fecal o urinaria, con o sin alteración del esfínter anal o uretral. A su vez, los destinatarios tienen que haber pasado previamente por múltiples tratamientos que no hayan dado resultados satisfactorios o duraderos.

La intervención, conocida como Terapia InterStim, consta de dos etapas. En la primera se coloca el catéter en el nervio sacro y se lo conecta a un dispositivo externo. Esta fase dura entre 7 y 14 días, se evalúa la efectividad del tratamiento y finalmente se decide si es pertinente la colocación del implante definitivo. En la segunda etapa se suplanta el dispositivo externo por uno interno que el paciente no va a percibir en su vida cotidiana y que tiene un mínimo mantenimiento cada cinco años, cuando deben cambiarse las baterías del dispositivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí