Actualidad
Más preguntas que respuestas

Científicos cuestionan estudio de OMS sobre el uso de celulares y el cáncer



Un científico estadounidense y dos europeos difundieron hoy un informe en el que cuestionan las conclusiones alcanzadas por el estudio sobre la relación entre el uso de teléfonos celulares y el riesgo de desarrollar cáncer cerebral que presentó en mayo la Organización Mundial de la Salud (OMS).


Ese trabajo de la OMS, llamado "Interphone", aseguraba que el uso del móvil no aumenta el riesgo de cáncer, pese a reconocer que se necesitan más investigaciones, pero, según estos tres científicos, la organización infravaloró las posibilidades de aparición de tumores provocados por el uso de esa tecnología.


Los responsables de este estudio son Lloyd Morgan, de la Universidad de Berkeley (California); Michael Kundi, jefe del Instituto de Salud Medioambiental de la Universidad de Viena, y Michael Caldberg, de la Universidad de Orebro, en Suecia.

 
Los tres han elaborado un informe denominado "Revaluación del estudio Interphone", en el que aseguran que el trabajo de la OMS "infravaloró sus resultados al menos en un 25%" de los casos, y detallan que han estudiado las conclusiones obtenidas entonces incluyendo nuevos factores.

 
"Cuando se aplica nuestro factor de corrección, no sólo encontramos el riesgo de que aparezcan meningiomas -un tipo de cáncer cerebral-, sino que, por cada año que una persona usa el teléfono móvil, el riesgo aumenta un 24%", aseguró Morgan.


Según ese científico, "por cada cien horas de uso de celulares, el riesgo de que aparezcan meningiomas aumenta el 26%". También agregó que lo que han descubierto  indica que va a haber “una gran pandemia” de tumores cerebrales a no ser que se alerte a la población y se la anime a cambiar el uso que realizan hoy en día de la telefonía móvil. Por otra parte, Morgan animó a que los celulares “se mantengan alejados siempre de la cabeza y el cuerpo".


Según explicó Carlberg, "los resultados del estudio Interphone presentan graves problemas de parcialidad que resultan en la infravaloración de los riesgos. Si aplicamos nuestro factor de corrección, se demuestra que el peligro real es mayor que el que se presentó inicialmente".


El estudio "Interphone", publicado el mes pasado en la revista International Journal of Epidemiology, se basa en análisis realizados a casi 13.000 personas y es la mayor investigación epidemiológica sobre tumores cerebrales jamás llevada a cabo.

"Interphone iba a ofrecer la respuesta final acerca del riesgo que supone el uso de la telefonía móvil, pero finalmente acabó por despertar más preguntas que respuestas", aseguró por su parte el profesor Kundi, donde habla de "errores en el diseño y problemas durante la ejecución del estudio".