Premio internacional para argentina por sus trabajos sobre dengue

La científica argentina Andrea Gamarnik ganó el premio internacional L’Oréal-Unesco «Por las Mujeres en la Ciencia» como la más destacada de América Latina «por sus importantes descubrimientos sobre el modo en que los virus transmitidos por los mosquitos se reproducen y causan enfermedades, en particular el virus del dengue», informó la organización.

Gamarnik es jefa del Laboratorio de Virología Molecular de la Fundación Instituto Leloir (FIL) e Investigadora Principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

Junto con ella recibirán sus distinciones las investigadoras de las otras cuatro regiones: Europa, América del Norte, África-Estados Árabes y Asia-Pacífico, durante la ceremonia que tendrá lugar el 24 de marzo de 2016 en el anfiteatro de la Sorbona, en París.

Las científicas premiadas fueron seleccionadas entre 2.600 destacadas investigadoras por un jurado internacional de 13 científicos, presidido por Elizabeth Helen Blackburn, premio Nobel de Medicina en 2009.

El trabajo del equipo liderado por Gamarnik llevó al descubrimiento del mecanismo de replicación del material genético del virus del dengue.

Esa enfermedad afecta a más de 390 millones de personas por año y causa en humanos la enfermedad viral más importante a nivel mundial trasmitida por mosquitos; sin embargo aún no existen antivirales ni vacunas aprobadas para controlarlo.

«Por este motivo y debido a que es un virus de gran relevancia para nuestra región, desde que inicié mi trabajo de investigación en el país me dediqué a estudiar los mecanismos moleculares que permiten la infección y reproducción del virus del dengue en células humanas y de mosquito», expresó Gamarnik.

El laboratorio de Virología Molecular se creó en el 2002 en la FIL y desde entonces realizó valiosos aportes al conocimiento del virus del dengue y su biología.

Las premiadas por las otras regiones son Emmanuelle Charpentier, del Instituto Max Planck, en Alemania, y Jennifer Doudna, del Instituto Médico Howard Hughes, en Estados Unidos.

Charpentier y Doudna recibirán el premio por sus estudios sobre técnicas de edición de ADN para «rescribir» genes defectuosos en personas y otros organismos, abriendo de este modo caminos para el diseño de nuevos tratamientos para diferentes enfermedades, indicó la organización en un comunicado.

Para la región de África y los Estados Árabes, el premio es para la doctora Quarraisha Abdool Karim, de la Facultad de Medicina Nelson Mandela de la Universidad de KwaZulu- Natal, en Sudáfrica, por sus contribuciones en la prevención y el tratamiento del VIH

Por su parte la investigadora Hualan Chen, de la región Asia-Pacífico, fue distinguida por su destacado trabajo centrado en el virus de la gripe aviar.

El premio L’Oreal Unesco «Por las Mujeres en la Ciencia» ayuda a concientizar a la sociedad «sobre las aún existentes diferencias en cuanto a oportunidades y estímulos para que las mujeres se desarrollen en el ámbito de la investigación científica», en el marco de los enormes avances que se han realizado en las últimas décadas, recordó la organización.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí