Actualidad
Salud y nuevas tecnologías

Google busca medir la gripe en tiempo real



Cada semana, millones de usuarios en todo el mundo buscan información sobre salud on-line, y en épocas de frío, las consultas sobre gripe abundan.  Pero, ¿pueden las tendencias de consulta proporcionar la base para realizar una estadística del desarrollo mundial de la enfermedad? La empresa Google se planteó la pregunta y dearrolló la herramienta “Evolución de la gripe Google”, que utiliza datos agregados de las consulta on-line para calcular el desarrollo de la afección en el mundo casi en tiempo real.

 

En el link http://www.google.org/flutrends/intl/es_419/ar/#AR, se puede visualizar gráficos, un video con la evolución de la enfermedad a través de los años y un mapa de la Argentina que, una vez posicionado el mouse en cada una de las provincias, indica la actividad de la gripe en base a los niveles de consulta.

 

Desde la página indican que han encontrado “una relación cercana” entre los usuarios que buscan temas relacionados con la afección y la cantidad de personas que presentan síntomas gripales. Si bien no todos los buscan la palabra gripe están enfermos, “surge un patrón” cuando se juntan todas las búsquedas.

 

 “Podemos calcular la cantidad de gripe que está circulando en diferentes países y regiones en todo el mundo”, afirman desde Google para luego aclarar que sus resultados fueron publicados en la revista Nature.

 

Similitudes entre estadísticas reales y virtuales

 

“Evolución de la gripe Google” incluye gráficos con cálculos históricos de la afección basados en consultas para diferentes países y regiones y  los  comparada con los datos oficiales de vigilancia de la enfermedad. Entre ambos existen importantes similitudes.

 

“La vigilancia tradicional de la gripe es muy importante, pero la mayoría de las agencias de salud se concentran en un solo país o región y sólo actualizan sus cálculos una vez por semana”, sostienen. En cambio, “Evolución de la gripe de Google” se encuentra actualmente disponible para varios países del mundo y se actualiza a diario, “lo que proporciona un complemento para los sistemas existentes”.

 

Desde la página, también se indica que esta herramienta podría ser vital para los epidemiólogos, para los cuales la detección temprana de un brote de una enfermedad puede reducir la cantidad de personas afectadas. “Nuestros cálculos de gripe actualizados pueden permitir que los funcionarios de la salud y los profesionales médicos respondan de mejor manera a las epidemias estacionales y a las pandemias”, concluyeron.