INFORME DE LA UCA |

El 45% de los niños y adolescentes argentinos hace poca actividad física

El 45,4 por ciento de los chicos de entre 5 y 17 años registra en la Argentina niveles insuficientes de actividad física, según un estudio de la Universidad Católica Argentina (UCA).

De acuerdo con estos datos, realizan en promedio menos de 60 minutos diarios de actividad física de intensidad moderada y vigorosa (juego al aire libre de intensidad moderada y vigorosa; Educación Física escolar; y ejercicios físicos, prácticas de deportes o actividades estructuradas fuera del horario escolar).

El informe que presentó el Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la UCA muestra niveles insuficientes de actividad física en la niñez y adolescencia en el país.

El estudio reveló que el 52,8 por ciento de la infancia y adolescencia urbana no realiza juegos activos al aire libre por un promedio diario de 40 minutos (esto implica actividades como trepar, saltar, correr; o andar en bicicleta, jugar a la pelota; o actividades similares en espacios de plazas, parques, veredas o baldíos).

Además, el 58 por ciento de esta población no realiza ninguna actividad física estructurada en el espacio extraescolar, es decir, que no realizaba un deporte u otro tipo de actividad orientada por un profesor de Educación Física, en un ámbito de club, gimnasio u otro espacio social.

En la escuela, se calculó que 48,1 por ciento de los niños y adolescentes tuvieron, durante 2013, menos de dos clases semanales de Educación Física.

Asimismo, estimó que aproximadamente el 61,8 por ciento de esta población presenta un comportamiento sedentario en el dominio de la exposición a pantallas, es decir, registra en promedio más de dos horas diarias de exposición a múltiples pantallas como la televisión, la computadora, las tabletas, entre otras.

El informe destaca que las poblaciones más vulnerables a la insuficiente actividad física son los adolescentes, las mujeres y las infancias y adolescencias que viven en las ciudades más densamente pobladas.

También incluye a las infancias que viven en los hogares con mayor vulnerabilidad social, que asisten a escuelas de gestión pública y a jornadas escolares de medio tiempo.

Según la Convención sobre los Derechos del Niño (ONU, 1989) todos los Estados signatarios reconocen el derecho de todos los niños y adolescentes a un nivel de vida adecuado para garantizar su pleno desarrollo (físico, mental, espiritual y social).

Los pactos internacionales y la Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes manifiestan la obligación de garantizar a la infancia el acceso a servicios de salud, lo cual incluye la información, la prevención de enfermedades y la promoción de comportamientos saludables en la infancia (artículo 14, inciso d).

Esta última acción constituye uno de los principales retos de los organismos del Estado y de la sociedad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí