PRIMEROS RESULTADOS |

Casi el 60% de los argentinos tiene exceso de peso

Por Celina Abud.- Así lo reveló la 3ª Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, presentada por el Ministerio de Salud. Evidencio que la obesidad subió más de  40% desde 2005. Pero descendió el porcentaje de fumadores y la exposición al humo. 

El control del sobrepeso y la obesidad, uno de los principales desafíos

En el país 6 de cada 10 argentinos tienen exceso de peso y el 20% de la población es obesa, índices en aumento en comparación al 2005. Como contrapartida, se redujo el número de fumadores así como la exposición al humo de segunda mano y la gente se realiza más controles médicos.  Lo evidenció la 3º Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR), cuyos primeros resultados fueron presentados este jueves por el Ministerio de Salud de la Nación y el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), quienes desarrollaron la investigación.  

El resumen del sondeo que fue presentado en el Auditorio del Banco Nación, busca monitorear los principales factores de riesgo de las enfermedades no transmisibles (ENT) en mayores de 18 años y evaluar el impacto de las políticas de prevención a nivel nacional. En concreto,  se encuestaron a 32.365 personas residentes en localidades de más de 5 mil habitantes. Se espera que se publique completa hacia principios del año que viene, según confirmaron fuentes del Ministerio de Salud.

Se había realizado con anterioridad en dos ocasiones, precisamente en 2005 y en 2009. Al igual que en  las ediciones anteriores, 2 de cada 10 personas evaluaron su salud como mala y regular, en especial las mujeres con ingresos bajos. A su vez, el 55% de los encuestados dijo hacer actividad física insuficiente, un índice que se mantuvo relativamente estable desde 2009 pero que creció en un 9% en relación al 2005.

La tasa de personas con obesidad aumentó un 42,5% desde 2005, que llegaba al 14,6% de la población. Ahora alcanza al 20,8%. Quienes más la sufren son los varones de bajo valor educativo.

“Combatir el incremento del sobrepeso y obesidad es el principal desafío que nos marcó la encuesta”, reconoció el viceministro de Salud de la Nación Jaime Lazovski, quien participó de la presentación.

Otro problema que evidenció el estudio es que la mayoría de los argentinos ingiere apenas dos porciones de frutas y verduras diarias, mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda cinco raciones para prevenir enfermedades. Al respecto, la titular del INDEC Ana María Edwin destacó que “se están implementando políticas desde las escuelas para aumentar la ingesta de estos alimentos”, mientras que para Lazovski, se deben implementar campañas masivas para aumentar su consumo.

Sin embargo, el porcentaje de la población que siempre agrega sal a las comidas después de la cocción disminuyó: pasó del 25,3% en 2009 al 17,3% en 2013. Por otra parte, 9 de cada 10 adultos se controlaron la presión arterial en los últimos dos años, un 10% más de los que lo hicieron en 2009. Ambos índices evidenciaron el éxito de las políticas orientadas a cambiar usos y costumbres muy arraigados en la población, según explicaron los expositores.

En donde se registraron mayores avances es en la reducción de la exposición al humo de tabaco ajeno (HTA), que pasó del 52% en 2005 al 36, 3% en 2013. En concreto, la inhalación de estos tóxicos en  lugares de trabajo pasó del 34% en 2009 al 25% en 2013 y en bares del 47,2% en 2009 al 23,5% en 2013. Por otra parte, una de cada cuatro personas es fumadora, lo que representa un 25,1% de la población, casi un 5% menos que en 2005.

Más controles médicos

La tercera versión del sondeo, que incluye datos del 2013, evidenció que la población está más atenta a la hora de realizarse chequeos de salud. Por ejemplo, 7 de cada 10 mujeres de entre 50 y 70 años se realizaron mamografías en los últimos dos años, lo que representa un incremento de casi el 7% con respecto al 2009.

Aunque en menor grado, aumentó la realización del Papanicolau en los últimos dos años entre las adultas de entre 25 y 65 años, con una proporción de 7 de cada 10.

Por otra parte, 8 de cada 10 personas (varones mayores de 34 años y mujeres mayores de 44) se midieron el colesterol alguna vez. En relación a los resultados, no se registraron cambios en comparación con la encuesta de 2009: un tercio manifestó tener valores elevados. Otro índice que se mantuvo estable es el de hipertensión arterial, que también alcanza a poco más de la tercera parte de los argentinos.-

Por primera vez, la ENFR registró el número de personas que se realizaron alguna prueba de rastreo para el cáncer colorrectal, precisamente 3 de cada 10 personas de entre 50 y 75 años.

Un control que se mantuvo estable fue el de glucemia, que alcanza a 8 de cada 10 adultos. Según sus resultados, una de cada 10 personas presentó  diabetes, índice que no presentó cambios desde 2009.

Prevención al volante

Un avance en comparación a la segunda ENFR fue que creció la cantidad de gente que usa siempre el cinturón de seguridad, cifra que alcanzó a 7 de cada 10 conductores. A su vez, 6 de cada 10 motociclistas manifestaron llevar siempre el casco.

Por último, se redujo la cantidad de personas que condujeron habiendo bebido alcohol en comparación al 2005, cifra que alcanzó a 1 de cada 10 encuestados.

Políticas públicas

“No hay tantos países que se preocupen, como Argentina, en producir encuestas de esta envergadura sobre los factores de riesgo de las enfermedades no transmisibles, con muestreos que aportan datos muy importantes” para el diseño de programas sanitarios, remarcó a su vez el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el país, Pier Paolo Balladelli. “Tampoco son tantos los países que tienen un sistema de vigilancia y prevención de estas enfermedades”, puntualizó.

Desde el año 2009, año en que se realizo la segunda ENFR, el Ministerio de Salud de la Nación ejecuta la Estrategia de Prevención y Control de Enfermedades No Transmisibles con el fin de reducir su impacto. Entre sus acciones más destacadas se destacas la confección de una guía para el diagnóstico y tratamiento de la obesidad; el proyecto “Argentina 2014 libre de grasas trans” que aspira a erradicarlas en diciembre; la iniciativa “Menos Sal Más Vida”, que tiende a reducir el sodio de los panificados y por último la adhesión a la Ley Nacional  26.687, para ambientes 100% libres de humo, una de las normas que tuvo mayor impacto. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí