Recomendaciones para evitar intoxicaciones por consumo de conservas caseras

La ANMAT las elaboró porque en verano se producen la mayor cantidad de casos. El botulismo representa el mayor riesgo.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) realizó una serie de recomendaciones para evitar intoxicaciones durante el verano, cuando suele aumentar el riesgo de contraer enfermedades transmitidas por comida contaminada.

La ANMAT recordó que una de las amenazas sanitarias más graves es el botulismo, una enfermedad causada por una neurotoxina producida por la Clostridium botulinum, una bacteria productora de formas resistentes a la temperatura (esporas) que se encuentra presente en el suelo y en el agua.

La intoxicación se produce por comer alimentos que contienen la neurotoxina formada durante el crecimiento de la bacteria, en ausencia de oxígeno y escasa acidez.

Para evitar intoxicaciones, la ANMAT sugirió que quienes elaboren conservas caseras lo hagan «en pequeñas cantidades, en envases poco profundos y sin tapa para no favorecer el desarrollo de la bacteria» del botulismo.

Asimismo, recomendó no cubrir con demasiado aceite, ni elaborar grandes cantidades que no puedan ser consumidas en el momento, a menos que puedan ser conservadas en el freezer.

También sugirió que cuando se prepare un arrollado, ya sea un pionono o matambre, no se presione excesivamente.

La ANMAT también recomendó que «antes de consumir los alimentos, se hiervan durante 10 minutos para eliminar la toxina botulínica que pudiera haberse formado».

Los productos que van a ser conservados deben ser cocinados a temperaturas superiores a los 100 grados, en olla a presión, para destruir las esporas de Clostridium botulinum.

Además sugirió mantener en medio ácido las conservas (por ejemplo, en vinagre) para evitar el desarrollo de las esporas que pudieran haber sobrevivido a la cocción.

También recomendó no almacenar las conservas a temperatura ambiente, sino en heladera; y verificar que enfríe adecuadamente y que no esté recargada con alimentos, porque eso hace que se reduzca su capacidad de enfriamiento.

Asimismo, sugirió evitar «las contaminaciones cruzadas, que son las que se producen cuando se cortan carnes y vegetales sobre una misma superficie y los mismos utensilios».

En este sentido, recordó usar elementos limpios para untar los aderezos y, una vez utilizados, no se reintroduzcan en el frasco.

El organismo recordó que los alimentos deben contar con el Registro Nacional de Producto Alimenticio (RNPA) y el Registro Nacional de Establecimiento (RNE).

Las personas que necesiten realizar consultas pueden comunicarse al Departamento de Vigilancia Alimentaria del Instituto Nacional de Alimentos (INAL)-ANMAT a los teléfonos 0800-222-6110 ó 4340-0800 internos 3537/3526, y por correo electrónico a [email protected]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí