Realizan nueva Encuesta Nacional de Factores de Riesgo

Buscan evaluar el impacto de las enfermedades no transmisibles en el país. Compararán los datos con los de ediciones anteriores del sondeo de 2005 y 2009. Esperan los resultados para agosto de 2014.

El Ministerio de Salud de la Nación visitará 47.000 hogares para evaluar el impacto de las políticas sobre enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) como diabetes, cardiovadculares, cáncer y otras, en la tercera edición de la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR).

El relevamiento, que comenzó el lunes pasado en Chaco, se realiza junto con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y direcciones provinciales del área para conocer los comportamientos y condiciones de vida que afectan la salud de la población.

Según explicó el ministro de Salud, Juan Manzur, el sondeo «brindará información sociosanitaria precisa para focalizar aún más nuestras estrategias para el abordaje de las enfermedades no transmisibles, que son las que mayor carga de discapacidad y muertes ocasionan en las sociedades modernas».

La encuesta «no sólo nos mostrará la foto de 2013 sino también la evolución de estas variables para compararlas con las de 2005 y 2009«, informó el titular de la cartera sanitaria.

«Nuestra aspiración es conseguir una comunidad más activa y menos sedentaria para luchar contra la epidemia de obesidad y trabajamos para que nuestros compatriotas dejen el hábito de fumar y se alimenten de manera saludable», agregó Manzur.

Por su parte el director de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades no Transmisibles, Sebastián Laspiur, dijo que saber la evolución de los factores de riesgo como tabaquismo, sobrepeso, sedentarismo y mala alimentación en los últimos ocho años permitirá «determinar las prioridades y evaluar las intervenciones más costo-efectivas».

Temáticas como niveles de vacunación y prevención de cáncer de colon forman parte de esta nueva edición de la muestra, cuyos resultados estarán disponibles a partir de agosto de 2014, informó la cartera sanitaria nacional.

También se realizarán mediciones de presión arterial, peso, altura y análisis de laboratorio a 16.000 personas para conocer los niveles de glucosa en sangre, colesterol y otros índices.

En el operativo trabajan cerca de 650 personas que hasta el 15 de diciembre visitarán viviendas en todo el país.

La encuesta es domiciliaria y con representatividad provincial, por lo que en cada hogar se entrevista aleatoriamente a un miembro de la familia mayor de 18 años.

La ENFR, propuesta por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), fue adaptada en Argentina para analizar factores de riesgo de las ECNT, conocer características socio-demográficas, laborales y accesibilidad a cobertura médica, entre otros indicadores.

Las ECNT son responsables del 70% de las muertes en la Argentina y tienen factores de riesgo comunes, como el tabaquismo, el sobrepeso, el sedentarismo y la mala alimentación. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí