ENCUENTRO EN HOTEL PORTEñO |

Lanzaron observatorio de ANMAT sobre control de alimentos

Su objetivo es trabajar en aspectos asociados a la inocuidad, detectar problemas y delinear acciones. También buscará profundizar el monitoreo para garantizar la seguridad en los comestibles.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) presentó su observatorio sobre el control de alimentos en el marco de un encuentro que contó con el titular del ente regulador, Carlos Chiale y el viceministro de Salud, Gabriel Yedlin.

El Observatorio ANMAT es «una herramienta de gestión» para «avanzar en prácticas participativas que permitan un monitoreo crítico de la situación de políticas, programas y proyectos con el fin de identificar temáticas de interés común y delinear acciones conjuntas en el área del control de alimentos», indicaron las autoridades, y agregaron que tienen el fin de trabajar en aspectos vinculados a la inocuidad, detectar problemas y actuar.

Participaron referentes provinciales de control de alimentos, representantes de cámaras del sector, asociaciones de celíacos, empresas del rubro alimenticio, ONGs y otros actores públicos y privados, indicó el Ministerio mediante un comunicado de prensa.

Yedlin celebró que «se ha producido el rearmado de una trama social que estaba desgastada”. “Durante estos años hemos ganado la confianza de los distintos sectores para alcanzar una mayor capacidad en el trabajo», dijo y señaló que cuando eso sucede «vemos un país que trabaja en conjunto».

«Somos un país productor de alimentos. Nuestro objetivo es que los argentinos estén mejor, que las empresas puedan crecer» y a la vez «mejorar el cuidado para que los alimentos argentinos sean los mejores y sean cada vez más valorizados en el mundo», indicó.

La meta es «fortalecer la calidad y seguridad alimentaria», por lo cual «el Observatorio ANMAT es el espacio indicado para ampliar el debate y proyectar acciones conjuntas. Etoy convencido que juntos podemos formar una cadena de mucha fortaleza», dijo Chiale.

Matías De Nicola, director nacional del Instituto Nacional de Alimentos (INAL) presentó el Programa Federal de Control y luego Julieta Curbelo, coordinadora del Observatorio ANMAT, lo presentó y coordinó un espacio para el intercambio de opiniones, debate y reflexiones.

El Programa Federal de Control de Alimentos (PFCA), «constituye un ejercicio de planificación colectiva y participativa que nació en 2010 liderado por las áreas de control» provinciales y, por su intermedio, las municipales y el INAL, detallaron.

Los principales objetivos del PFC son priorizar la prevención, reforzar las actividades de vigilancia, auditoría y las acciones regulatorias y mejorar la respuesta ante incidentes alimentarios a nivel provincial, regional y nacional. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí