Dificultades de personas con baja talla, retratadas en el cine

Por Celina Abud.- La comedia Corazón de León muestra como un hombre que mide 1,35 centímetros debe superar los prejuicios en el trabajo y en el amor. La Asociación Civil Creciendo, abocada a esta problemática, celebra el próximo estreno. 

Guillermo Francella y Julieta Díaz, en una escena memorable del filme.

Corazón de León, un largometraje protagonizado por Guillermo Francella y Julieta Díaz que se estrena el 15 de agosto, tiene muchos de los ingredientes que se esperan de una película, como humor, romance y muy buenas actuaciones. Pero también ofrece una gran enseñanza al mostrar la situación de las personas con baja talla y todas las dificultades y los prejuicios a los que ellas se enfrentan.

El filme, dirigido por Marcos Carnevale, muestra como a partir de la pérdida de su celular,  Ivana Cornejo (Diaz), una exitosa abogada divorciada conoce a León Godoy (Francella), un renombrado arquitecto también disponible. En un primer contacto telefónico la química fue innegable, pero al momento de encontrarse, Ivana descubre que León era todo lo perfecto que había percibido en su voz, pero que medía 1,35 metros.

Con humor, pero también con respeto, la película muestra cómo Ivana intenta superar esos 45 centímetros que le faltan al hombre de sus sueños, para lo que se debe enfrentar no sólo con una sociedad implacable sino también con sus propios prejuicios. A su vez refleja el empuje de León, que se esforzó para ser un hombre exitoso, simpático y comprensivo con un entorno que suele discriminar a simple vista, pero que en su afán por salir adelante, oculta lo que sufre porque la gente sólo mira su altura.

Inés Castellano, presidenta de la Asociación Civil Creciendo, integrada por padres de niños con problemas de baja talla por causas orgánicas, estuvo presente en la avant premier de Corazón de León, que en sus palabras, “trató el tema de los prejuicios de forma acertada, ya que la mirada del otro puede ser dolorosa”. Pero además opina que el filme ayudará a “difundir estos problemas para que muchos padres puedan estar atentos, hacer una consulta y, de detectarse irregularidades, hacer que sus niños inicien un tratamiento”.

Lo importante, según Castellano “es llegar a un diagnóstico a tiempo, porque cuando se cierran los cartílagos en la adolescencia, se pierde la oportunidad de seguir un tratamiento”. Es en ese entonces cuando termina el período de crecimiento, que suele suceder entre los 16 y los 17 años en las niñas y entre los 17 y los 18 años en los varones.

La baja talla se define como la estatura del individuo que se encuentra más allá de las dos desviaciones estándar (DE) por debajo de la media o inferior al tercer percentil para su edad. Pero también debe evaluarse la velocidad del crecimiento. Durante la primera infancia, el bebé crecerá 25 centímetros durante su primer año y entre 10 y 12 centímetros el segundo. En la segunda infancia, que se extiende hasta los 10 años, los niños crecen alrededor de 6 centímetros anuales, principalmente al principio. Luego se completa durante la pubertad y finaliza en la adolescencia.

Un retraso en el crecimiento puede ser la primera manifestación de una gran cantidad de enfermedades, desde leves hasta sumamente graves, por lo que definir la causa de este problema es de suma importancia.

Si bien en el 80% de los casos la estatura pequeña se debe a variantes normales de crecimiento, como baja talla familiar o retardo constitucional del crecimiento y desarrollo, algunos casos pueden ser patológicos y se deben a distintas causas.

Según detalló Castellano, entre ellas se encuentra el Retardo de Crecimiento intrauterino (RCIU), es decir cuando los niños nacidos antes de tiempo no logran recuperar su peso y talla; desnutrición por falta de nutrientes o enfermedad celíaca; infecciones recurrentes; enfermedades crónicas como insuficiencia renal, afecciones cardíacas, metabólicas, reumatológicas y anemia; trastornos genéticos como los Síndromes de Turner, Noonan, Prader Willi y Silver Russell; displacias estéticas; tumores del sistema nervioso central y pubertad precoz. Pero principalmente la baja talla patológica puede deberse a trastornos endocrinológicos como déficit de la hormona de crecimiento por mal funcionamiento de la hipófisis; insensiblidad a la hormona de crecimiento e hipotiroidismo.

Según detalló Castellano, los niños “con déficit hipoficiario, Síndrome de Prader Willi, nenas con Síndrome de Turner y en algunos casos de RCIU son candidatos a recibir un tratamiento con hormonas, que puede mejorar su altura”.

A su vez, enfatizó en el abordaje temprano de la baja talla, “por lo que padres y pediatras deben estar atentos al crecimiento del niño” y recordó que en el país “estos tratamientos están 100% cubiertos y duran hasta la adolescencia”.

El diagnóstico puede llegar en distintas etapas de nacer, por ejemplo, existen algunas patologías que suelen detectarse al momento del nacimiento. Otras, en cambio, se registran con mediciones seriadas durante años, que tienen que ser realizadas por el pediatra. Entre ellas están la estatura, el peso y el perímetro cefálico.

Pero más allá del diagnóstico y el tratamiento, existe una cuarta pata para encarar un tratamiento, que es precisamente, la preparación psicológica tanto de los niños como de sus padres. Al respecto, Castellano recomendó hablarle a los chicos “siempre con la verdad, contarle cómo va a ser el tratamiento en la medida de lo posible según su edad, explicarle cuánto va a durar su tratamiento, que suele extenderse durante años y hacerles comprender que vale la pena el esfuerzo”.

Para preparar al entorno familiar, Creciendo brinda contención a niños y a padres mediante talleres terapéuticos, ofrece claves para sospechar de un problema de baja talla y también orienta sobre el asesoramiento legal.

A pesar de no haber participado en el asesoramiento para la película, la asociación civil celebró que se haya tomado el tema con respeto y que se difunda esta problemática de forma masiva, con el fin de orientar a los padres y de terminar con los prejuicios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí