UNLP: 9 de cada 10 ingresantes toman alcohol

Nueve de cada diez ingresantes a la Universidad Nacional de La Plata consume bebidas alcohólicas, según reveló una encuesta realizada por el Ministerio de Salud bonaerense.

El estudio determinó además que la mitad de los ingresantes tomó alcohol por primera vez antes de los 16 años y que los jóvenes no consideran peligroso el consumo de bebidas espirituosas.

Otro dato que surgió de la encuesta es que 3 de cada 10 ingresantes probó o consume alguna droga como cocaína, marihuana o ácidos.

Los datos surgen de los resultados de una encuesta que realizó el Ministerio de Salud de la Provincia y la Universidad platense sobre los estudiantes que entraron este año a esa casa de estudios.

El sondeo, denominado «Encuesta provincial sobre las percepciones, valoraciones y prácticas de consumo de sustancias psicoactivas a estudiantes universitarios UNLP 2013″, se realiza conjuntamente entre el Ministerio y la Universidad y prevé encuestar, en forma anónima, a 3.000 ingresantes de todas las facultades.

Los datos preliminares corresponden a 507 casos: el 66% mujeres y el 34% hombres y fue ideada por el Observatorio Social de la Subsecretaría de Salud Mental y Atención a las Adicciones de la Provincia (SADA).

Las bebidas alcohólicas son la sustancia más consumida por los estudiantes: 9 de cada 10 encuestados probó o consume alcohol (cerveza, vino, bebidas fuertes y mezcla con energizantes), pero el 35% cree que ni siquiera se trata de una droga.

El alcohol aparece como lo más consumido en todas las categorías temporales: por día, 2 ó 3 veces por semana, alguna vez en la semana, alguna vez en el mes, alguna vez en el año.

“Realizamos esta encuesta, que fue anónima y se llevó a cabo en todas las facultades de la UNLP, porque queremos conocer qué consumen los universitarios, cómo perciben ese consumo y cómo ayudarlos a abordar el problema de las adicciones”, afirmó el ministro de Salud de la Provincia , Alejandro Collia.

El funcionario bonaerense presentó los datos preliminares de la encuesta, en el Rectorado de la UNLP, junto con el presidente de la Universidad, Fernando Tauber, y el subsecretario de Atención a las Adicciones, Carlos Sanguinetti.

El 90% de los jóvenes dijo tener conocimiento de los problemas que entrañan todas las sustancias psicoactivas, inclusive de los que acarrea el alcohol, la que ellos más consumen.

El subsecretario de Atención a las Adicciones, Carlos Sanguinetti, dijo que “muchos jóvenes no ven el consumo de alcohol como algo problemático porque lo vinculan a las relaciones sociales, a contextos festivos, a la idea de lazo social”.

Más del 90% de los encuestados respondió que el consumo de bebidas alcohólicas lo realizan junto a pares. Lo mismo pasa con la marihuana (80%) y, aunque en porcentaje más bajo, la cocaína (69%).

Sólo el 20,5% de los encuestados respondió que el consumo de sustancias le resulta problemático de alguna forma en su vida cotidiana y, de ese porcentaje, los problemas por alcohol fueron los menos nombrados.

Para los jóvenes el consumo de alcohol no representa un problema: sólo el 3% marcó la cerveza como un consumo problemático; el 3%, vino; el 4,8% bebidas blancas.

Si bien el alcohol no es percibido como droga ni como problema, del 7,7 que dijo necesitar ayuda profesional por adicciones, el 67% reveló que lo que más consumió fue cerveza en el último año. Le siguen las bebidas fuertes, 59%; el alcohol más energizantes, 54%; vino, 49%; marihuana, 26%.

Collia anunció que se está trabajando en la creación de un centro de atención de adicciones que articule el trabajo de salud y de la universidad.

“La idea es que allí puedan informarse, recibir ayuda especializada y contención si así lo requieren”, explicó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí