Actualidad
Fue el primer presidente del Conicet

Google recordó al médico Bernardo Houssay



A través de un doodle, Google homenajeó al médico argentino Bernardo Houssay en el 126° aniversario de su nacimiento. En homenaje al natalicio de este experto, quien recibió el Premio Nobel de Medicina 1947, se celebra el Día del Investigador Científico.

Dedicado a estudiar a los pacientes diabéticos, recibió el Premio Nobel de Medicina tras descubrir la importancia de las hormonas de la glándula pituitaria en la regulación de la cantidad de glucosa de la sangre en los animales. Sus trabajos posibilitaron nuevos avances en el tratamiento de la patología

El doodle muestra el científico con un microscopio, creado por la letra “G” de Google, mientras que en las primera de las “O” del logo se halla los patógenos que investigaba.

Descendiente de franceses, Houssay cursó los estudios primarios en sólo 2 años, fue bachiller del Colegio Nacional de Buenos Aires a los 13, se graduó de farmacéutico a los 17, y de médico a los 23 años.

Se desempeño como profesor e investigador en la Universidad de Buenos Aires. En 1919 fundó el Instituto de Fisiología en la Facultad de Medicina de la UBA y lo dirigió hasta 1943, y luego desde 1955.

En 1945 publicó el tratado Fisiología humana, que sería traducido a las principales lenguas y por el que, dos años después recibió el Premio Nobel en Fisiología y Medicina, por su trabajo de la influencia del lóbulo anterior de la hipófisis en la distribución de la glucosa en el cuerpo, de importancia para el desarrollo de la diabetes.

Fue la primera ocasión en que un científico latinoamericano recibió este galardón, pese a lo cual el hecho contó con poca difusión por parte de las autoridades, ya que sostuvo tensiones con el gobierno peronista.

Gracias a su trabajo fue el primer presidente del Conicet en 1958, cuando el gobierno de facto refunda el Conityc, organismo público de ciencia y tecnología creado por J.D.Perón, que hubiera sido desmantelado por la autodenominada "Revolución Libertadora" en 1955.

Dejó a miles de discípulos, entre ellos a Luis Federico Leloir, que ganó el Premio Nobel de Química en 1970.

Falleció en 1971, a los 84 años y entre sus reconocimientos póstumos, recibió el Premio Konex de Honor en 1983.