Provincia: 4 de cada 10 adultos tiene sobrepeso y es sedentario

Así concluyó un sondeo realizado en carpas sanitarias bonaerenses. Interrogaron y revisaron a más de 26 mil personas en 2012. 

Cuatro de cada diez adultos bonaerenses tiene sobrepeso y no practica ninguna actividad física, según estableció un relevamiento realizado por el ministerio de Salud provincial. El sondeo, realizado durante el 2012 a 26.470 personas encuestadas en las carpas sanitarias que instaló la cartera mostró que el 45% tiene kilos de más, el 41% es sedentario y el 23% fuma.

Estos tres factores de riesgo (el sobrepeso, la inactividad y el tabaquismo) disminuyen la resistencia y la fuerza, enlentecen el sistema circulatorio, obstruyen las arterias, por lo que, expresó el ministro de salud bonaerense, Alejandro Collia, “el riesgo de sufrir un accidente cerebro vascular (ACV), un infarto u otro problema cardiovascular aumenta peligrosamente”.

Collia efectuó estas declaraciones al participar ayer de la apertura de la carpa sanitaria instalada en la plaza España de Mar del Plata. Durante el último año, la cartera sanitaria montó estos espacios para hacer prevención, controles de salud y ofrecer asesoramiento en los municipios de Florencio Varela, Vicente López, San Fernando, Pilar y Moreno, además de Mar del Plata y Santa Teresita en la costa.  Este verano estarán, además de en La Feliz, en la plaza de los Artesanos en Miramar.

A los más de 26.000 concurrentes se les hicieron preguntas sobre sus hábitos, se los pesó, midió, se les tomó la presión arterial y el nivel de glucemia en sangre.

Los deportólogos calculan que si se invierte 1 dólar en la promoción de la actividad física regular, al cabo de tres años se ahorran 3 dólares por persona que empieza a moverse. El experto en esa disciplina Alberto Ricart, de la dirección de Patologías Prevalentes del ministerio de Salud provincial, explicó que «hay gente que cree que con ir a pie al trabajo, hacer tareas domésticas o levantar peso en su trabajo ya es suficiente, sin embargo estas son actividades de baja intensidad, insuficientes para mantenerse sano”.

Recomendó que al movimiento cotidiano hay que agregarle, como mínimo, 40 minutos diarios de ejercicios aeróbicos y de fuerza: esto ayuda a bajar de peso, cuidar las arterias y el corazón, mantener la musculatura en forma y oxigenar los tejidos.

Al mismo tiempo, mientras se está en actividad se liberan endorfinas, una sustancia que se genera en el cerebro y que se relaciona con la sensación de placer.

Ricart dijo que la actividad física regular es comparable con la alimentación: uno come todos los días y debe moverse todos los días.

La cartera sanitaria provincial recomendó empezar el día con un buen desayuno, incorporando al menos 3 veces al día lácteos; comer frutas y verduras todos los días; elegir alimentos con menor contenido de grasas, azúcar y sal; tomar más agua; estirar los músculos y sumar al menos 40 minutos de actividad física. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí