CON 92 VOTOS A FAVOR |

Chile: aprueban ley que endurece normas antitabaco

Desde marzo no se podrá fumar en lugares cerrados de acceso público. Con la norma, también se prohibió la publicidad en programas de televisión. Se prevén multas que arrancan desde los u$s 160.

El parlamento chileno aprobó un proyecto que endurece las restricciones al tabaco y prohíbe fumar en todos los lugares cerrados de acceso público, al tiempo que limita la publicidad de cigarrillos, informaron fuentes legislativas.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo que la nueva normativa entrará en vigor en el mes de marzo y aseguró que es «una gran alegría comenzar el año 2013 con un tremendo triunfo para la salud pública».

La nueva ley, aprobada anoche en su último trámite legislativo por 92 votos a favor, cuatro en contra y cinco abstenciones, establece que todos los lugares cerrados de acceso público serán libres de humo de tabaco.

De este modo, se prohíbe fumar en bares, restaurantes, discotecas y casinos de juego, entre otros recintos, y se castigará el consumo de cigarrillos en todo sitio donde el humo pueda afectar a terceros.

La única alternativa que tendrán los locales comerciales, gastronómicos y de entretenimiento para poder fumar serán las terrazas al aire libre.

En los estadios, los administradores podrán definir y delimitar zonas para fumadores, lo que fue considerado como un punto «incorrecto» de la ley por Mañalich.

Es una cambio «que introdujo el Senado que a mí me parece incorrecta», precisó el ministro, aunque añadió que «para aprobar leyes hay que transigir».

«Confiemos que los administradores de los estadios y la presión ciudadana harán que estos recintos sean fundamentalmente para no fumadores», añadió.

Quienes transgredan la norma deberán pagar multas de hasta 80 mil pesos chilenos, lo que equivale a unos 160 dólares y deberán abonar el doble en caso de reincidencia.

La publicidad del tabaco en programas de televisión en vivo quedó prohibida y no se podrán exhibir, hasta las 22 hora local, contenidos o imágenes que inciten al consumo.

Además, las empresas tabacaleras deberán informar anualmente al Ministerio de Salud de sus gastos en donaciones por convenios con entidades públicas, deportivas o culturales.

En caso de incumplimiento, deberán pagar multas de hasta 40 millones de pesos chilenos, o unos 80 mil dólares. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí