GUíA DE TRATAMIENTO DE IDSA |

Recomendaciones para el manejo de la faringitis

La mayoría son causadas por virus y no deben ser tratadas con antibióticos. En un documento publicado en la revista Clinical Infectious Diseases, se insta a limitar el uso de estos fármacos y a diagnosticar adecuadamente.

La faringitis es un problema muy común y uno de los principales motivos de consulta médica. La mayoría de los casos son causados por virus y no deben ser tratados con antibióticos. Las recientes recomendaciones 2012 de la Sociedad Americana de Enfermedades Infecciosas (IDSA), para el manejo de las faringoamigdalitis, apuntan a limitar el uso de antimicrobianos para estos casos y a diagnosticar adecuadamente los cuadros bacterianos causados por el estreptococo grupo A. La nueva guía de tratamiento fue publicada en la revista Clinical Infectious Diseases.

En EEUU, alrededor de un 70% de las personas con dolor de garganta son tratadas con antibióticos. Sin embargo, solo un 20 a 30% de la faringitis en los niños y 5 a 15% en adultos son de origen bacteriano y requieren este tratamiento. Es importante diferenciar los cuadros para no abusar de la medicación que puede traer efectos adversos y además promueve el desarrollo de bacterias resistentes a este tipo de fármacos.

No siempre es fácil distinguir entre una infección faríngea de origen viral o bacteriana, pero las primeras suelen cursar con síntomas característicos como resfrío o moco nasal, tos, disfonía y la presencia de úlceras o aftas orales.  Por el contrario, las faringitis estreptocócicas se caracterizan por presentar dolor de garganta de comienzo brusco, dificultad para tragar y fiebre.

Cuando se sospecha una faringitis bacteriana se debe realizar el diagnóstico mediante una prueba rápida de detección de antígeno que brinda un resultado en pocos minutos. Si es positivo se debe indicar tratamiento con antibióticos. En caso de ser negativo, se debe hacer un cultivo de fauces para descartar la presencia de la bacteria. Pero solamente es necesario realizar estos métodos en los niños mayores de 3 años porque los menores de esta edad no tienen infecciones estreptocócicas. Tampoco es necesario hacer las pruebas diagnósticas en los adultos porque tienen baja probabilidad de tener una infección bacteriana y muy bajo riesgo de presentar las complicaciones asociadas a la faringitis por estreptococo como la fiebre reumática.

Se debe esperar el resultado del cultivo y una vez confirmada la faringitis estreptocócica, el tratamiento de elección sigue siendo 10 días de penicilina o amoxicilina porque es efectivo, barato y no provoca efectos adversos. En los sujetos que son alérgicos a estas drogas se recomienda una cefalosporina de primera generación, clindamicina o claritromicina por 10 días, o azitromicina durante 5 días.

Las guías también desaconsejan extirpar las amígdalas en los niños que tienen infecciones recurrentes, excepto si presentan obstrucción respiratoria, porque el beneficio es solo temporario y menor a los posibles riesgos de la cirugía.  

Fuente IDSA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí