Expertos lograron captar los movimientos dentro de una neurona

Científicos de EEUU pudieron grabar el desplazamiento de proteínas en el iterior de las células nerviosas. Lo hicieron gracias a una novedosa técnica para registrar imágenes, con agentes fluorescentes de una medusa. 

Científicos de EEUU pudieron grabar el movimiento de proteínas en el interior de una neurona mediante una nueva técnica para registrar imágenes, en la que se usó proteínas bioluminiscentes de una medusa para iluminar el interior de la célula nerviosa.

Según informó el sitio BBC Mundo, la técnica pudo captar espectaculares imágenes en las que se puede ver el movimiento de las proteínas en su labor de renovación de la estructura. Precisamente, mostró cómo éstas son dirigidas a uno de los dos tipos de compartimentos existentes en una neurona: el axón y las dendritas.

El axón es la región de la célula responsable de transmitir señales eléctricas a otras células, mientras las dendritas reciben las señales de otras células.

Don Arnold, profesor asociado de biología computacional y molecular de la Universidad del Sur de California, explicó que el cerebro humano “está siendo montado y desmontado todos los días” y que “en una semana desde hoy” estará formado por “proteínas completamente distintas”.

La grabación podría permitir a los científicos comprender mejor el modo en que funcionan las neuronas. Al respecto Sarmad Al-Bassam, estudiante de doctorado y autor principal del artículo que presentó el proyecto en la revista Cell Reports, indicó que durante décadas se supo que las proteínas se dirigen de un compartimiento a otro, pero que los expertos no podían comprender “cómo sucedía esta redirección”.

Desde mediados de 1990, los expertos habían sido capaces de iluminar proteínas en el interior de las células, incluyendo neuronas. Lo hicieron incorporando una proteína aislada de una medusa de color verde fluorescente, que emite un brillo verdoso cuando se le expone a luz azul. El problema surgió a la hora de estudiar el flujo de las partículas iluminadas dentro de una neurona ya que las distintas vías se superponían en una misma célula, lo que dificultaba el estudio del tráfico en su interior.

Al-Bassam y su equipo resolvieron el problema al desarrollar una técnica que consiste en el embalse una sola vía, lo que genera una acumulación de vesículas de transporte (pequeñas burbujas que se desplazan arriba y abajo en la neurona transportando la carga de proteínas) impregnada de las proteínas iluminadas. Luego usaron un fármaco para liberar la acumulación, de una vez, en un pulso luminoso.

«Nuestro resultado fue muy sorprendente», dijo Don Arnold para luego especificar que descubrieron que “en lugar de estar dirigidas específicamente a las dendritas, las vesículas transportan proteínas entrando en ambos compartimentos, pero luego se detienen y evitan moverse más allá del segmento inicial del axón».

Fuentes: BBC Mundo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí