ÚLTIMAS GUíAS DE EXPERTOS |

Periodontitis, un factor de riesgo cardiovascular

La Sociedad Europea de Cardiología afirma que la infección en las encías predispone a la aterosclerosis, al infarto y al ictus. El riesgo lo ocasionaría la liberación en sangre de una gran cantidad de mediadores inflamatorios, que pueden depositarse en diferentes órganos.

La periodontitis, una infección que se genera en las encías,  ya es considerada como factor de riesgo cardiovascular. Así lo contemplan las s últimas guías de la Sociedad Europea de Cardiología para la prevención de las enfermedades del corazón en la práctica clínica.

De esta forma, esta afección bucal será a partir de ahora tomada en cuenta como posible detonante de la aparición de disfunción endotelial, aterosclerosis e incremento del riesgo de infarto de miocardio e ictus. Así, se ubica junto a otros trastornos de reconocido impacto negativo como  «la enfermedad renal crónica, la apnea del sueño o las patologías autoinmunes», informó la agencia de noticias Europa Press.

«Esta recomendación es un hito, puesto que sitúa a la periodontitis en la misma línea que otras enfermedades», indicó el decano de la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid y patrono de la Fundación SEPA, el doctor Mariano Sanz.

Por otra parte, los expertos de la Sociedad Europea de Cardiología advierten de que el bajo nivel socioeconómico y el hábito tabáquico «también pueden tener una importante influencia» en esta relación entre periodontitis y enfermedades cardiovasculares.

Es que, las enfermedades que afectan a las encías, «son un factor de riesgo para sufrir episodios coronarios, algunos tan graves que pueden llegar a poner en peligro la supervivencia del paciente», señalan desde la Fundación de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA).

Por todo lo anterior, la SEPA y la Sociedad Española de Cardiología (SEC) crearon el manual Patología Periodontal y Cardiovascular: su interrelación e implicaciones para la salud, que tiene el objetivo de erigirse en «referencia para especialistas y médicos de Atención Primaria», sostienen desde ambas instituciones.

En la publicación se explica la causa de esta interrelación, que consiste en la liberación en la sangre de una gran cantidad de mediadores inflamatorios que pueden depositarse en diferentes órganos.

De esta forma, estos mediadores inflamatorios presentes en las arterias coronarias «son capaces de desencadenar la movilización de la placa de ateroma, que obstruyen la luz de la arteria coronaria desencadenando el infarto», observan.

Además, recientes investigaciones demuestran que los patógenos bacterianos procedentes del biofilm subgingival están directamente implicados en el desarrollo de la lesión aterosclerótica y, con ello, «con un aumento del riesgo de acontecimientos cardiovasculares», manifestaron los expertos de la Fundación SEPA.

Por último, los profesionales quisieron advertir que la periodontitis «no es un problema banal», además de ser «la causa principal de pérdida de dientes afectando mundialmente a una gran parte de la población».

Fuentes: Europa Press

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí