Cinco enfermedades que causan infertilidad

Por el Dr. Marcelo Garcea.- Muchas pueden ocasionar problemas reproductivos en las mujeres. Entre ellas están los trastornos tiroideos, la endometriosis, la celiaquía, el tabaquismo y los cambios abruptos en el peso.

Muchas enfermedades pueden, sólo con su presencia, ocasionar problemas reproductivos de diversa complejidad e intensidad. Cinco padecimientos frecuentes causan estragos en la fertilidad femenina.

Los problemas tiroideos (hipotiroidismo o hipertiroidismo), de suma frecuencia y muchas veces asintomáticos, pueden llevar a trastornos ovulatorios. Algunos síntomas de alerta son los desórdenes del peso, del sueño y la intolerancia al frío o al calor.

La enfermedad celíaca puede alterar la absorción de sustancias esenciales para el metabolismo hormonal y ser a veces el factor responsable. Si bien su diagnóstico suele ser complejo, la distensión abdominal, las diarreas crónicas y la pérdida de peso puede alertarnos su presencia.

También la endometriosis puede causar infertilidad. Cuando las mujeres sufren dolores moderados a severos durante sus menstruaciones,  muchas veces no hay un problema, pero lo que sí ocurre en la mayoría de ellas es que hay un fenómeno de menstruación retrógrada. Esto quiere decir que además de pasar hacia la vagina, parte del sangrado va hacia las trompas y se dirige hacia el abdomen. Allí produce irritación y en algunos casos, esa sangre (que es tejido endometrial) puede implantarse y producir un cuadro complejo que es conocido como endometriosis. Esta enfermedad crónica, que se autoalimenta con cada menstruación, produce desde dolores intensos hasta quistes en los ovarios y adherencias de los propios tejidos (trompa, útero, intestino, etcétera) alterando el correcto funcionamiento reproductivo.

Por su parte el tabaquismo es el factor causante de infertilidad femenina más frecuente. El cigarrillo puede ocasionar trastornos en la calidad de los óvulos, embriones y en la implantación. Las posibilidades de embarazo y éxito del mismo se ven aumentadas en un 50% en aquellas mujeres que no fuman.

Los aumentos o descensos desmedidos de peso y, sobre todo muy abruptos, pueden producir alteraciones en la liberación de las hormonas encargadas de la regulación del ciclo reproductivo. Lo aconsejable es consultar con un especialista en nutrición y en reproducción humana para un correcto asesoramiento.

Si bien, con excepción del tabaquismo, la mayoría de estos padecimientos no puede evitarse, conocer en profundidad sus consecuencias puede alertar a las mujeres a ser más responsables y acudir a la consulta médica ante cualquier síntoma a fin de favorecer el diagnóstico precoz de estos males que tanto atentan contra su posibilidad de ser madres.

* El Dr. Marcelo Garcea es  Director Médico Pregna San Miguel.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí